Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.02Abstract
En este trabajo se formula una propuesta teórica que revisa el papel del patrimonio desde una perspectiva integradora y holística, en la educación formal y no formal de las ciencias sociales y de las ciencias experimentales, así corno su relevancia en el desarrollo de programas de educación ambiental, de alfabetización científica y de educación del ciudadano.
Downloads
References
BALLESTEROS, E. et al (Coords.). (2003). El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha.
BLANCO LÓPEZ, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Eureka, 1(2), 70-86. En: http://www.apac-eureka.org/revista.
CUENCA, J. M. (2004). El Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www.lib.umi.com/cr/uhu/fullcit?p3126904.
CUESTA, M.; DÍAZ PALACIOS, M. P.; ECHEVERRÍA, 1.; MORENTÍN, M. y PÉREZ ABAD, C. (2000). Museos y centros de ciencia en el mundo. Alambique, 26, 67-71.
DURÁN, J. J. y BALSERO; P. A. (2003). Hacia una nueva geología ecológica: geodiversidad y patrimonio ecológico. En E. M. Romero Macías; I. Rábano; I. Manteca y C. García (Eds.), Patrimonio geológico y minero y desarrollo regional. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, pp. 15-19.
EDWARSD, M.; GIL, D.; VILCHES, A. y PRAIA, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22 (l), 47-64.
ESTEPA, J. y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2001). El patrimonio de Huelva: el placer de descubrir. En J. Estepa; C. Domínguez y J. M. Cuenca (Eds.), Museo y Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, pp. 123-146.
FLECHA, R. y TORTAJADA, l. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.) et al., La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó, pp. 13-28.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea.
GIL, D. y VILCHES, A. (2004). Museos para la "glocalidad": una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de la región dada en el marco de la situación en el mundo. Eureka, 1(2), 87-102. En: http://www.apac-eureka.org/revista.
MARCO, B. (2000). La alfabetización científica. En F. J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
PÉREZ ABAD, C.; DÍAZ PALACIOS, M. P.; ECHEVERRÍA, 1.; MORENTIN, M. y CUESTA, M. (1998). Centros de ciencia. Espacios interactivos para el aprendizaje Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
PUJOL, R. Ma. (2002). Educación científica para la ciudadanía en formación. Alambique, 32, 9-16.
SANMARTÍ, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Ma- drid: Síntesis Educación.
TILBURY, D. (2001). Reconceptualizando la Educación Ambiental para un nuevo siglo. Tópicos de Educación Ambiental, 3(17), 65-73.
WAGENSBERG, J. (2004). Esa herramienta de cambio. Cuadernos de Pedagogía, 340, 56-59.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
- Abstract 187
- PDF (Español (España)) 126