Finalidades del patrimonio en la educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.01Abstract
El patrimonio es un recurso social, además del recurso de identidad más importante que ha sido objeto, durante al menos el último siglo y medio, de aprovechamiento didáctico. Los nuevos retos educativos dentro de la sociedad global exigen un planteamiento distinto que establezca finalidades más ambiciosas y complejas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que lo relacionen con los procesos de desarrollo económico, social y cultural.Downloads
References
ALONSO IBÁÑEZ, M.R. (1992). El patrimonio histórico, destino público y valor cultural, Madrid: Civitas.
AVANCE del Plan General de Bienes Culturales, 1996-2000 (1996). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
BALLART HERNÁNDEZ, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN i TRESSERRAS, J. (2001). La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
BASES para una carta sobre patrimonio y desarrollo en Andalucía (1996). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.
CARAVACA, 1.; COLORADO, D.; FERNÁNDEZ, PANEQUE, P; PUENTE, R. (1996). Patrimonio cultural y desarrollo regional. Eure, Santiago de Chile, 66, 89-99.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (ed.) (2001). Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
La CIUDAD deseada. Valoración cultural de la ciudad histórica, su evolución sostenible y su futuro en la previsible ordenación del territorio (1999). Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
CULTURA y desarrollo (1995). Madrid: Ministerio de Cultura.
DECENIO Mundial del Desarrollo Cultural, 1987-1997 (1987). París: UNESCO.
FERNÁNDEZ SALINAS, V. (ed.) (2003). El patrimonio como factor de desarrollo. Balance y perspectivas. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 42, 38-124.
GUÍA para la puesta en valor del patrimonio en el medio rural (2000). Sevilla: Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía.
HERRERO PRIETO, L.C. (ed.) (2000). Turismo cultural. El patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002). Manual para agentes de desarrollo rural: Ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. Madrid: Mundi-prensa.
MIRÓ ALAIX, M. (1997). Interpretación, identidad y territorio. Una reflexión sobre el uso social del Patrimonio. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 18, 33-37.
MORALES MIRANDA, J. (19980. Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.
MORALES MIRANDA, J. (1998b). La interpretación del patrimonio natural y cultural: Todo un camino por recorrer. PH Boletín, 25, 150-156.
MOLINA GIMÉNEZ, A. (2000). La protección del patrimonio cultural en su dimensión ambiental. Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública, 40, 327-384.
MOYANO ESTRADA, E. (2001). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las dinámicas del desarrollo. Revista de Fomento Social, 56, 35-63.
NUESTRA diversidad creativa. Informe de la comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo (1996). París: UNESCO.
OJEDA RIVERA, J.F. (2003). Desarrollo y patrimonio paisajístico. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 42, 51-56.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998). El patrimonio territorial: El territorio como recurso cultural y económico. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid-Ciudades, 4, 33-48.
PAGÉS, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d 'Arqueologia, 6, 205-217.
PAGÉS, J., ESTEPA, J. y TRAVÉ, G. (eds.) (2000). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.
RIBAGORZA SERRANO, M. (2002). Patrimonio cultural. Madrid: Thompson-Paraninfo.
ROMERO MORAGAS, C. (1993). Patrimonio y desarrollo. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 4, 2-3.
RUBIO DÍAZ, A. (1998). El patrimonio como Iaberinto y paradoja. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 6, 106-113.
SABATÉ, J. (2002). En la identidad del territorio está su alternativa. Ingeniería y Territorio, 60, 12-19.
SIMPOSIO internacional sobre la conservación como factor de desarrollo en el siglo XXI (1998). Valladolid: Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.
TASSARA ANDRADE, P. (1999). El patrimonio como factor de desarrollo a nivel local: experiencias en Andalucía. Actas de las XIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. Huelva: Diputación Provincial.
ZOIDO NARANJO, F. (2000). Proteger y realzar el paisaje. Andalucía Geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía, 7, 7-14.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
- Abstract 461
- PDF (Español (España)) 597