Finalidades del patrimonio en la educación

Authors

  • Víctor Fernández Salinas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.01

Abstract

El patrimonio es un recurso social, además del recurso de identidad más importante que ha sido objeto, durante al menos el último siglo y medio, de aprovechamiento didáctico. Los nuevos retos educativos dentro de la sociedad global exigen un planteamiento distinto que establezca finalidades más ambiciosas y complejas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que lo relacionen con los procesos de desarrollo económico, social y cultural.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALONSO IBÁÑEZ, M.R. (1992). El patrimonio histórico, destino público y valor cultural, Madrid: Civitas.

AVANCE del Plan General de Bienes Culturales, 1996-2000 (1996). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

BALLART HERNÁNDEZ, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN i TRESSERRAS, J. (2001). La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

BASES para una carta sobre patrimonio y desarrollo en Andalucía (1996). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.

CARAVACA, 1.; COLORADO, D.; FERNÁNDEZ, PANEQUE, P; PUENTE, R. (1996). Patrimonio cultural y desarrollo regional. Eure, Santiago de Chile, 66, 89-99.

CEBRIÁN ABELLÁN, A. (ed.) (2001). Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

La CIUDAD deseada. Valoración cultural de la ciudad histórica, su evolución sostenible y su futuro en la previsible ordenación del territorio (1999). Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

CULTURA y desarrollo (1995). Madrid: Ministerio de Cultura.

DECENIO Mundial del Desarrollo Cultural, 1987-1997 (1987). París: UNESCO.

FERNÁNDEZ SALINAS, V. (ed.) (2003). El patrimonio como factor de desarrollo. Balance y perspectivas. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 42, 38-124.

GUÍA para la puesta en valor del patrimonio en el medio rural (2000). Sevilla: Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía.

HERRERO PRIETO, L.C. (ed.) (2000). Turismo cultural. El patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

IZQUIERDO VALLINA, J. (2002). Manual para agentes de desarrollo rural: Ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. Madrid: Mundi-prensa.

MIRÓ ALAIX, M. (1997). Interpretación, identidad y territorio. Una reflexión sobre el uso social del Patrimonio. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 18, 33-37.

MORALES MIRANDA, J. (19980. Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

MORALES MIRANDA, J. (1998b). La interpretación del patrimonio natural y cultural: Todo un camino por recorrer. PH Boletín, 25, 150-156.

MOLINA GIMÉNEZ, A. (2000). La protección del patrimonio cultural en su dimensión ambiental. Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública, 40, 327-384.

MOYANO ESTRADA, E. (2001). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las dinámicas del desarrollo. Revista de Fomento Social, 56, 35-63.

NUESTRA diversidad creativa. Informe de la comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo (1996). París: UNESCO.

OJEDA RIVERA, J.F. (2003). Desarrollo y patrimonio paisajístico. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 42, 51-56.

ORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998). El patrimonio territorial: El territorio como recurso cultural y económico. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid-Ciudades, 4, 33-48.

PAGÉS, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d 'Arqueologia, 6, 205-217.

PAGÉS, J., ESTEPA, J. y TRAVÉ, G. (eds.) (2000). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.

RIBAGORZA SERRANO, M. (2002). Patrimonio cultural. Madrid: Thompson-Paraninfo.

ROMERO MORAGAS, C. (1993). Patrimonio y desarrollo. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 4, 2-3.

RUBIO DÍAZ, A. (1998). El patrimonio como Iaberinto y paradoja. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 6, 106-113.

SABATÉ, J. (2002). En la identidad del territorio está su alternativa. Ingeniería y Territorio, 60, 12-19.

SIMPOSIO internacional sobre la conservación como factor de desarrollo en el siglo XXI (1998). Valladolid: Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

TASSARA ANDRADE, P. (1999). El patrimonio como factor de desarrollo a nivel local: experiencias en Andalucía. Actas de las XIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. Huelva: Diputación Provincial.

ZOIDO NARANJO, F. (2000). Proteger y realzar el paisaje. Andalucía Geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía, 7, 7-14.

Published

2021-05-05

How to Cite

Fernández Salinas, V. (2021). Finalidades del patrimonio en la educación. Investigaci´ón En La Escuela, (56), 7–18. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.01
Received 2019-01-08
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 461
  • PDF (Español (España)) 597