Intervención psicopedagógica en una asociación de discapacitados Borderline, en Granada
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.03Abstract
La Psicopedagogía como la encrucijada y el encuentro de los Psíquico y lo Pedagógico, siempre en intersección e interrelacionados. La experiencia como producto entre la realidad y necesidades en una organización de Discapacitados Borderline y el modo de lectura de esa realidad a la luz de la formación previa. Competencia en los Servicios de: Entrevistas preliminares, Formación de profesionales, Intervención con los Jóvenes borderline, diseño y dirección de Cursos de Formación, Atención familiar, Intervención en la organización, Diseño de Programas, coordinación, supervisión, investigación.Downloads
References
FREUD, S. (1973). Obras Completas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
LACAN J. (1994). La relación de objeto. Barcelona: Paidós Ibérica.
LEY 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. (L.I.S.M.I.) (B.O.E. del 30 de abril de 1982).
LÓPEZ IBOR, J.J. (1992). Décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.
LÓPEZ IBOR, J.J. (2001). Manual Estadístico de desórdenes Mentales. Barcelona: Masson.
LUCKASSON, R. (Dir.) (1992). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. American Association on Mental Retardation. Madrid: Pirámide.
MARCHESI A. y MARTÍN E. (1990). Del Lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. En MARCHESI, A.; COLL, C. y PALACIOS, J. (eds). Desarrollo Psicológico y Educación III. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.
MARSHA LINEHAN M. (2002). Entornos anulantes. Revista De Psicoanálisis Apertura Psicoanalítica NO 13, Barcelona.
O'HANLON (1991). Investigación en la acción y diseño curricular, relacionado con las necesidades educativas especiales, en colegios de Integración. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado. 10, pp. 87-94
LORENZO DELGADO M.; ORTEGA CARRILLO J.A. y OTROS (2004). ORTEGA ESCANDELL, E. La atención Educativa a Sujetos con Inteligencia Límite y/o con Trastorno Límite de Personalidad (Borderline), dentro de la Diversidad Educativa, pp. 395-414. La Organización y Dirección de Redes Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
LORENZO DELGADO M., ORTEGA CARRILLO J.A. y OTROS (2003). ORTEGA ESCANDELL, E. Escenarios Educativos para alumnos con Síndrome Borderline pp. 197-213. Organización Escolar Diferencial Modelos y Estrategias. Granada: Grupo Editorial Universitario.
ORTEGA ESCANDELL E. (1999). La Inserción laboral en colectivos marginados: La mujer gitana. Jornadas sobre la mujer gitana. Ayuntamiento de Granada. (Inédito).
ORTEGA ESCANDELL E. y A MARÍN, A. (1999). Intervención educativa con métodos de Lecto-escritura globales en alumnado que presenta riesgo de exclusión social. Hacia una Sociedad plural. pp. 143-149 Granada: Grupo Editorial Universitario FETE.
ORTEGA ESCANDELL E. y PARDO VICO M. (1999). Intervención con jóvenes Límite. Hasta luego mamá. Hacia una Sociedad plural, pp. 161-167. Granada: Grupo Editorial Universitario FETE.
ORTEGA ESCANDELL E. (1992). Integración. Revista Un Mundo para el niño. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
ORTEGA ESCANDELL E. (1992). Escuela de Padres. Revista Un Mundo para el niño, Tomo II, pp. 43-46. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
ORTEGA ESCANDELL E. (1989). Psicoanálisis... ¿pasado de moda?... Revista Pathema, 1103, pp. 37-40. Madrid.
ORTEGA ESCANDELL E. (1989). Sexualidad femenina y Significante. Jornadas Lo Masculino y lo Femenino. pp. 151-154. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
ORTEGA ESCANDELL E. (1987). Una cosa pequeña -o el amor-. Encuentros sobre lo Masculino y la Femenino, pp. 142-147. J. Lacan, Pamplona.
ROMÁN B. y ORTEGA ESCANDELL E. (1997). Proyecto Educativo en Comedores Escolares. II Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Granada.
PIAGET J.; OSTERRIETH P.A. y OTROS (1977). Los procesos de Adaptación. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
SLIMOBICH, J.L.(1996). El Psicoanálisis en la actualidad. Barcelona: Antropos, Editorial del hombre.
SLIMOBICH, J.L.(l.999). Casos Límite. Universidad de Buenos Aires.
SLIMOBICH, J.L. y OTROS (2000). El leer en el habla. Buenos Aires: Altamira.
SLIMOBICH, J.L.(2001). El Síntoma en el niño. Rosario: Universidad de Rosario.
VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
WALLON, H.(1979). La evolución psicológica del niño. Buenos Aires: Editorial Psique.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-04
Published 2021-05-05
- Abstract 182
- PDF (Español (España)) 56