La organización del sistema de orientación y apoyo en España

Authors

  • Juan A. Planas Domingo
  • José Martín Toscano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.02

Abstract

Este artículo describe la estructura y organización de los servicios de orientación y apoyo en España. Primero se explica la evolución, reflejada sobretodo en la normativa legal, que ha sufrido en los últimos treinta años y luego se describe cómo está regulada la situación de los Equipos de Orientación y de los Departamentos de los IES actualmente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M y otros. (1998). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M., FERNÁNDEZ, A. y otros. (1977). La Orientación Vocacional a través del currículum y de la tutoría. Barcelona: Graó-ICE Universidad de Barcelona.

BASSEDAS y otros (1992). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidós.

BISQUERRA ALSINA, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Unfiersitaria.

BISQUERRA ALSINA, R (2002) La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.

COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA (2002). Aportación al Debate sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Madrid:UGT.

CORTS, I. (1997). "La enseñanza secundaria en la unión europea'l En MARTIN Y CUBERO (Coords.): Didáctica General y Psicología de la Educación. Sevilla: ICE.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987). Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Propuesta para el debate. Madrid: MEC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid: MEC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica. Madrid: M.E.C.

Published

2021-05-05

How to Cite

Planas Domingo, J. A., & Martín Toscano, J. (2021). La organización del sistema de orientación y apoyo en España. Investigaci´ón En La Escuela, (58), 25–35. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.02
Received 2019-01-04
Accepted 2019-01-04
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 299
  • PDF (Español (España)) 134