La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Primaria. Las canciones del aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i63.07Abstract
En este artículo analizamos el tratamiento que se le da a las canciones tradicionales en los materiales curriculares comercializados para la Educación Primaria en Andalucía. El estudio forma parte de un proyecto de investigación sobre la música tradicional y la cultura andaluza. En esta revisión desvelamos importantes y numerosas ausencias en relación al currículo oficial, que los materiales analizados transmiten unas prácticas y manifestaciones musicales que no son las propias del medio en el que se desenvuelve la vida cotidiana de las niñas y niños de las escuelas de Andalucía, y ofrecen una imagen distorsionada, poco real de la música tradicional andaluza.Downloads
References
ARREDONDO, H.; GARCÍA GALLARDO, EJ. (1998). Música popular moderna en la formación del profesorado. Eufonía 12, 91-98.
CAMPBELL, P. S. (1991). Lessonsfrom the World: A Cross-CuItural Guide to Music Teaching and Learning. New York: Schirmer Books.
CAMPBELL, P. S. (1996). Music in Cultural context. Reston, Va: Music Educators National Conference.
CAMPBELL, P. S. (1998). Songs in Their Heads. Music and its Meaning in Children's Lives. New York: Oxford University Press.
CAMPBELL, P. S. (2003). Theaching Music Globally. Experiencing Music, Expressing Culture. New York: Oxford University Press.
CANTARERO, J. (2000). Materiales curriculares y descualificación docente. Universitat de Valància. Tesis Doctoral inédito.
CANTARERO, J. (2001). De los libros de texto a los mateéiales curriculares: algunos elementos para la reflexión. Cooperación Educativa, Kikirikí61, 19-21
DEPA. Decreto de Educación Primaria. Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, 1992.
DIGON, P. (2000). Las concepciones de la educación musical en el sistema educativo gallego: género y música en la educación secundaria obligatoria. Universidad de La Coruña. Tesis Doctoral.
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, F. (2005). Obstáculos y facilitadores en el uso de los libros de texto de educación musical de Primaria. Universidad de Huelva. DEA.
FLOYD, M. (Ed.) (1996). World Musics in Education. Hants: Scolar Press.
GARCÍA CANCLINI, N. (1992). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
GARCÍA GALLARDO, EJ. (1999). Las músicas del currículum. En SÁNCHEZ EQUIZA, C. (Ed.). Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Pamplona: SlbE. 363-377.
GARCÍA GALLARDO, EJ. (2003). Claves para el marco escolar. Cuadernos de Pedagogía 328, 52-54.
GARCÍA GALLARDO, EJ.; ARREDONDO PÉREZ, H. (1997). Patrimonio musical y cultural en el currículum de la Educación Secundaria en Andalucía. Música y Educación 32, 63-80.
GIRÁLDEZ, A. (1998). Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones. En PELINSKI, R.; TORRENT, (Eds.). Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: SIbE. 219-230.
GIRÁLDEZ, A. (1999). ¿Quién se resiste al cambio? Los materiales curriculares como reflejo de la realidad en las aulas de música. En SÁNCHEZ EQUIZA, C. (Ed.). Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Pamplona: SIbE. 387-398.
GIROUX, H.A. (2000). ¿son las películas de Disney buenas para sus hijos? En STEIN-
BERG, S.R. y KINCHELOE, J.L. (comp.). Cultura infantil y multinacionales. Madrid:
Morata. 65-78.
HURTADO, J. (2006). Qué materiales curriculares en educación musical. Boletín SEM-EE 17, 7-13.
LOMAS, A. (1994). ¿Qué músicas? La enseñanza musical en la Educación Secundaria.
Signos. Teoría y práctica de la educación 12, 54-63.
LOMAS, A. (1998). Música y confusión. Las músicas de fusión y la enseñanza de la música. Eufonía 12, 53-65.
MARTÍ, J, (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallàs: Deriva Editorial.
MARTÍNEZ, S. (1998). Las "otras" músicas en la enseñanza. Eufonía 12, 15-23.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1992). ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía 203, 14-18.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (2001). Óxido sobre el currículum en plena era digital. Kikirikí 61, 22-29.
MARTÍNEZ BONAFÊ, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
MERRIAM, A. P. (1964). The Antrhopology of Music. Evanston, IL, Northwestern University Press.
MORENO, M. (1998). Etnomusicología y educación musical en Canadá: una visión multicultural. En PELINSKI, R.; TORRENT, V. (Eds.). Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: SIbE. 271-276.
NETTL, B. (1964). Theory and Method of Ethnomusicology. New York, The Free Press of Glenco.
NETTL, B. (2001). Últimas tendencias en Etnomusicología. En CRUCES, F. (ed.). Las culturas musicales. Madrid: Editorial Trotta. 115-154.
ORIOL DE ALARCÓN, N. (2000). La enseñanza del Folklore en los colegios de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tesis Doctoral.
PELINSKI, R. (2000). Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal.
PORTA, A. (1996). La música en las culturas del rock y las fuentes del currículo de educación musical. Universidad de Valencia. Tesis Doctoral.
RUÍZ CARMONA, M. (1992). La cultura andaluza en la Educación Primaria. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
SMALL, C. (1980). Música. Sociedad. Educación. Madrid: Alianza.
TORRES, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.
TORRES, J. (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
TRAVÉ, G. (2003). Música y problemas sociales. Cuadernos de Pedagogía 328, 48-50.
UNESCO (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Madrid: UNESCO-SM.
VILAR, J.M. (1998a). Hacia un nuevo concepto de música en educación musical. En PELINSKl, R.; TORRENT, V. (Eds.). Actas del 111 Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: SIbE. 285-297.
VILAR, J.M. (1998b). La presencia de las músicas modernas en los libros de texto de educación secundaria. Eufonía 12, 78-89.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-12-12
Published 2021-05-04
- Abstract 606
- PDF (Español (España)) 196