La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas

Autores/as

  • Cristina Granado

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.08

Resumen

La escuela afronta ahora mayores retos respecto al desarrollo de la competencia lectoescritora en las nuevas generaciones, al acceso universal a dicha competencia y al fomento de la lectura que requieren un profesorado específicamente formado para ello, más aún cuando la educación lectora es un área especialmente vulnerable a la capacitación del profesorado, como comprueban diversos estudios de investigación. En este trabajo, para analizar la formación recibida por los futuros maestros y maestras en educación lectora en tres universidades públicas, fueron encuestados los estudiantes que acababan sus estudios de magisterio y se analizaron los contenidos propuestos en los programas de asignatura de sus planes de estudio. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de replantear la formación ofrecida hasta ahora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO TAPIA, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, nº extraordinario, 63-93.

ARGÜELLES, J. D. (2003). ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer. México: Paidós.

BLANCO MARTÍNEZ, R. (2005). Lectura bien hecha, lectura honesta. Revista de Educación, nº extraordinario, 9-14.

BOLÍVAR, A. (2007). La formación del profesorado: entre la posibilidad y la realidad. En Romero, J. y Luis, A. (eds.), La formación del profesorado a la luz de una “profesionalidad democrática”. Santander: Consejería de Educación de Cantabria, pp. 87-120.

BROEMMEL, A. D. (2006). No Teacher Left Behind: Valuing Teacher Voice in Elementary Teacher Education Reform. Reading Research and Instruction, 46(1), 53-71.

BROWER, N. y KORTHAGEN, F. (2005). Can Teacher Education Make a Difference? American Educational Research Journal, 42(1), 153- 224.

CUNNINGHAM, A. E.; PERRY, K. E.; STANOVICH, K. E. y STANOVICH, P. J. (2004). Disciplinary knowledge of K-3 teachers and their knowledge acquisition in the domain of early literacy. Annals of Dyslexia, 64(1), 139-167.

DARLING-HAMMOND, L. (1999). Teacher quality and student achievement: a review of state policy evidence. Seatle, WA: University of Washington, Center for the Study of Teaching and Policy.

DARLING-HAMMOND, L. (2000). How Teacher Education Matters? Journal of Teacher Education, 51(3), 166-173.

DARLING-HAMMOND, L. (2006). Constructing 21st-Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314.

DURBAN, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó.

FERGUSON, R. F. (1991). Paying for public education: New evidence on how and why money matters. Harvard Journal of Legislation, 28(2), 465-498.

FERNÁNDEZ DURÁN, N. (2005). La lectura entre las prácticas culturales de los jóvenes en España. Revista de Estudios de Juventud, 70, 13-21.

FORD, M. P. y OPITZ, M. F. (2008). A National Survey of Guided Reading Practices: What We Can Learn from Primary Teachers. Literacy Research and Instruction, 47, 309-331.

GINER, A.; MARTÍNEZ, M. A. y SAULEDA, N. (2007). Cultura profesional lectoescritora y pensamiento docente: la constitución de la identidad profesional. Enseñanza, 25, 25-42.

GÓMEZ SOTO, I. (2002). Los hábitos lectores. En Millán, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002, pp. 93-125. Madrid: FGEE.

GOOD, T. L.; MCCASLIN, M.; TSANG, H. Y.; ZHANG, J.; WILEY, C. R.; BOZACK, A. R. y HASTER, W. (2006). How Well Do 1st-Year Teachers Teach: Does Type of Preparation Make a Difference? Journal of Teacher Education, 57 (4), 410-430.

GUTHRIE, J. T.; WIGFIELD, A.; METSALA, J. L. y COX, K. E. (1999). Motivational and cognitive predictors of text comprehension and reading amount. Scientific Studies of Reading, 3, 231-256.

JOVER, G. (2008). Se está haciendo cada vez más tarde (Por una literatura sin fronteras). En Lomas, C. (coord.), Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela, pp. 149-178. Barcelona: Graó.

LINNAKYLÄ, P. y VÄLIJÄRVI, J. (2006). Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito de la lectura. Revista de Educación, nº extraordinario, 227-235.

LISTON, D., WHITCOMB, J. y BORKO, H. (2006). Too Little or Too Much: Teacher. Preparation and the First Years of Teaching. Journal of Teacher Education, 57(4), 351-358.

MARCHESI, A. y MIRET, I. (2005). Las bibliotecas escolares en España, 2005. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

MCCUTCHEN, D.; ABBOTT, R. D.; GREEN, L. B.; BERETVAS, S. N.; COX, S. POTTER; N. S. y GRAY, A. (2002). Beginning literacy: links among teacher knowledge, teacher practice and student learning. Journal of Learning Disabilities, 35(19), 69-87.

MCKOOL, S. S. y GESPASS, S. (2009). Does Johnny´s Reading Teacher Love to Read? How Teachers´Personal Reading Habits Affect Instructional Practices. Literacy Research and Instruction, 48(3), 264-276.

MELGAREJO, J. (2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación, nº extraordinario, 237-262.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, INSTITUTO DE EVALUACIÓN (2007). PIRLS 2006 (Estudio Internacional de Progreso de la Competencia Lectora de la IEA). Informe español. En: http://www.educacion.gob.es/dctm/ ievaluacion/internacional/ pirls2006.pdf? documentId=0901e72b80110470. (Consultado el 25 de mayo de 2012).

MYRBERG, E. (2007). The effect of formal teacher education on reading achievment of 3rd-grade student in public and independent schools in Sweden. Educational Studies, 33(2), 145-162.

MULLIS, I. V.; KENNEDY, A. M.; MARTIN, M. O. y SAINSBURY, M. (2006). PIRLS 2006. Marcos teóricos y especificaciones de evaluación (2ª ed.). Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE/ MEC) Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico (IEA). En: http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pirlsmarcos2006.pdf? documentId=0901e72b80110474. (Consultado el 25 de mayo de 2012).

NATHANSON, S.; PRUSLOW, J. y LEVITT, R. (2008). The Reading Habits and Literacy Attitudes of Inservice and Prospective Teachers: Results of a Questionnaire Survey. Journal of Teacher Education, 59(4), 313-321.

ROMERO MARTÍN, F. (2007). Utopías lectoras y promoción de la lectura en la escuela. Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2007 (81- 114). Madrid: Ediciones SM. En: http://www. grupo-m.com/Anuario/Anuario_2007.pdf. (Consultado el 25 de mayo de 2012).

SQUIRES, D.; CANNEY, G. F. y TREVISAN, M. S. (2009). Minding the Gate: Data-Driven Decisions about the Literacy Preparation of Elementary Teachers. Journal of Teacher Education, 60(2), 131-141.

VARGAS LLOSA, M. (2009). Literatura, vida y sociedad. En Cortina, A. (coord.), La educación y los valores (119-135). Madrid: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Granado, C. (2013). La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. Investigación En La Escuela, (80), 103–116. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.08
Recibido 2018-11-19
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-09-01