Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • María Martínez Chico
  • Rafael López Gay
  • Mª Rut Jiménez Liso
  • Andrés Acher

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.03

Resumen

Los maestros en activo por su experiencia docente poseen opiniones sobre las demandas formativas necesarias para enseñar ciencias. En el presente trabajo solicitamos a los maestros que nos dijeran qué demandas consideraban necesarias para después pedirles que consensuaran cuáles eran más prioritarias según su práctica docente. A partir del análisis de sus aportaciones ofrecemos posibilidades para buscar estrategias eficientes de diseminación de materiales curriculares. Los resultados ponen de manifiesto que de forma espontánea los docentes en activo se refieren a aspectos generales no específicos de la enseñanza de las ciencias (motivación, dinámica de grupos, etc.), sin embargo, cuando tienen que valorar estas demandas, la prioridad concedida cambia a favor de necesidades más ligadas al aula (experimentos, cercanos-cotidianos) y reclaman que las propuestas formativas para maestros que se realicen sean de manera práctica y no teórica. Este trabajo, por tanto, aporta resultados con implicaciones de cara a facilitar la transferencia de los materiales curriculares en ciencias producidos por la investigación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAKE-TUENTER, E.; BIEMANS, H. J. A.; HARM, H; TOBI, H.; WALS, A. E. J. , OOSTER-HEERT, I & MULDER, M. (2012). Inquiry- Based Science Education Competencies of Primary School Teachers: A literature study and critical review of the American National Science Education Standards. International Journal of Science Education 34 (17), 1-32.

BHATTACHARYYA, S.; VOLK, T. & LUMPE, A. (2009) The Influence of an Extensive Inquiry- Based Field Experience on Pre-Service Ele¬mentary Student Teachers’ Science Teaching Beliefs. Journal of Science Teacher Education, 20 (3), 199-218.

BRYAN, L. A. & ABELL, S. K. (1999). Develop¬ment of professional knowledge in learning to teach elementary science. Journal of Research in Science Teaching, 36(2), 121-139.

Confederación de Sociedades Científicas de Espa¬ña, COSCE. (2011). Informe ENCIENDE: En¬señanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. http://www. cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf

CRONIN-JONES, L. (1991). Science teacher be¬liefs and their influence on curriculum imple¬mentation: two case studies. Journal of Re¬search in Science Teaching, 28, 235-250.

DARLING-HAMMOND, L.; HAMMERNESS, K.; GROSSMAN, P.; RUST, F. & SCHULMAN, L. (2005). The design of teachers education pro¬grams. In L. Darling-Hammond & J. Brans¬ford (Eds.). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. San Francisco CA: Jossey-Bass, 390-441.

ERDURAN, S. & YAN, X. (2009). Minding Gaps in Argument. En: http://uv-net.uio.no/mind-the-gap/Finished%20Deliverables/4.1_Teach¬ing%20resources-argumentation%20work¬book.pdf

FIBONACCI PROJECT (2010). Disseminating Inquiry-Based Science and Mathematics Edu¬cation in Europe. En: http://www.fibonacci-project.eu/

FORBES, C. T. & DAVIS, E. A. (2010). Curricu¬lum design for inquiry: Preservice elementary teachers’ mobilization and adaptation of sci¬ence curriculum materials. Journal of Research in Science Teaching, 4, 820-839.

FURIÓ, C.; VILCHES, A.; GUISASOLA, J. y ROMO, V. (2001). Finalidades de la enseñan¬za de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación pro¬pedéutica? Enseñanza de las ciencias, 19 (3), 365-376.

HARLEN, W. (2010). Principles and Big Ideas in Science Education. Hatfield: ASE.

HUERTA, J. M. (2005). Grupo nominal. Último acceso el 12 de febrero de 2012, desde: http:// academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-95/ Grupo_Nominal.pdf

MARTÍN DEL POZO, R.; FERNÁNDEZ-LO¬ZANO, P.; GONZÁLEZ-BALLESTEROS, M. y DE JUANAS, A. (2013). El dominio de los contenidos escolares: Competencia profesio¬nal y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360. DOI:10-4438/1988-592X-RE-2011-360-115

MARTÍNEZ-AZNAR, M. y otros (2010). El Sol vive en casa. Unidad didáctica para el tercer ciclo de Educación Primaria disponible en www.arfrisoleducacion.es

MARTINEZ LOSADA, C.; GARCIA BARROS, S. y MONDELO ALONSO, M. (1993). Las ideas de los profesores de ciencias sobre la forma¬ción docente. Enseñanza de las Ciencias, 1993, 11 (l), 26-32.

MELLADO, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en forma¬ción inicial de primaria y secundaria. Ense¬ñanza de las Ciencias. 14, 289-302.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL, NRC. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Washing-ton, DC: National Academy Press.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL, NRC. (2000). Inquiry and the National Science Edu¬cation Standards: A Guide for Teaching and Learning, National Academy Press, Washing-ton, DC.

OSBORNE, J. y DILLON, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. Informe Nuffield (Nuffield Foundation), UK. Último acceso el 12 de febrero de 2012, desde: http://www.pollen-europa.net/ pollen_dev/Images_Editor/Nuffield%20re¬port.pdf

PINEAULT, R. y DAVELU, C. (1995). La planifi¬cación sanitaria. Conceptos, métodos, estrate¬gias. España: Masson.

POLLEN PROJECT (2006). Seed Cities for Scien-ce a community approach for a sustainable growth of science education in Europe. Úl¬timo acceso el 13 de marzo de 2012, desde: http://www.pollen-europa.net

PORLÁN, R., y MARTIN DEL POZO, R. (2004). Conceptions about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Educa¬tion, 15(1), 39-62.

SÁNCHEZ, G., VARCÁRCEL, M. V. (1999). Scien-ce Teachers’ Views and Practices in Planning for Teaching. Journal of Research In Science Teaching, 36 (4), 493-513.

TRAVÉ, G.; CAÑAL, P. y POZUELOS, J. (2003). Aportaciones del Proyecto Curricular Investi¬gando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria. Investigación en la Escue¬la, 51, 5-13. Disponible en http://www.investi-gacionenlaescuela.es/articulos/51/R51_1.pdf

WINDSCHITL, M. (2002). Inquiry Projects in Science Teacher Education: What Can Inves¬tigative Experiences Reveal About Teacher Thinking and Eventual Classroom Practice? Science Teacher Education, 112-143.

WINDSCHITL, M.; THOMPSON, J. & BRAATEN, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new para¬digm of preference for school science investi¬gations. Science Education, 92: 941-967.

ZEICHNER, K. M. (1995). Reflections of a teacher educator working for social change. In T. Russell and F. Korthagen (Eds.), Teachers Who Teach Teachers, pp. 11-24. London: Falmer Press.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Martínez Chico, M., López Gay, R., Jiménez Liso, M. R., & Acher, A. (2013). Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias. Investigación En La Escuela, (80), 35–48. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i80.03
Recibido 2018-11-19
Aceptado 2018-11-19
Publicado 2013-09-01