La Enseñanza de la problemática energética para profesorado de ciencias en formación inicial: ¿Conceptos o conciencia?

Authors

  • Carolina Martín Gámez
  • Teresa Prieto Ruz
  • Mª Ángeles Jiménez López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.05

Abstract

En este trabajo se presenta un estudio realizado con profesorado de ciencias en formación inicial, relativo a las características y oportunidades que la problemática energética. Como problema socio-científico, ofrece para promover el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de actitudes y valores. Los resultados ponen de manifiesto la predominancia de la idea de que el aprendizaje de los conceptos científicos básicos, es previo e independiente a la toma de conciencia sobre la problemática planteada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carolina Martín Gámez

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación.

Teresa Prieto Ruz

Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación.

Mª Ángeles Jiménez López

Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación.

References

Aikenhead, G.S. (2006). Science education for everyday life: Evidence-based practice. New York: Teachers College Press.

Bliss, J., Monk, M. & Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. London: Croom-Helm.

Bouillon, L.M. & Gómez, L.M. (2001). Connecting school and community with science learning: Real world problems and school-community partnerships as contextual scaffolds. Journal of Research in Science Teaching, 38(8), 878-898.

Brown, P., Lauder, H. & Ashton, D. (2008). Education, Globalisation and the Future of the Knowledge Economy. European Educational Research Journal, 7(2), 131-56.

Bybee, R.W. & Fuchs, B. (2006). Preparing the 21st Century Workforce: A New Reform in Science and Technology Education. Journal of Research in Science Teaching, 43(4), 349-352.

CAA (2007). Orden de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 5 de enero de 2007).

Creswell, J.W. & Plano-Clark, V.L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Deboer, G.E. (2011). The Globalization of Science Education. Journal of Research in Science Teaching, 48(6), 567-591.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

Develaki, M. (2008). Social and ethical dimension of the natural sciences, complex problems of the age, interdisciplinarity, and the contribution of education. Science & Education, 17, 873-888.

Edwards, M., Gil, D., Vilches, A. & Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 47-64.

España, E. & Prieto, T. (2010). Los problemas socio-científicos como contexto para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, 71, 17-24.

García, J.E., Rodríguez, F., Solís, M.C. & Ballenilla, F. (2007). Investigando el problema del uso de la energía. Investigación en la Escuela, 63, 29-45.

Garritz, A. (2009). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Conferencia Inaugural del VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 7 septiembre 2009.

González, F.J. & Prieto, T. (1998). Educar para la democracia. La Ciencia-Tecnología-Sociedad. Investigación en la escuela, 34, 59-67.

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(6), 645-670.

Holbrook, J. & Rannikmäe, M. (2009). The meaning of scientific literacy. International Journal of environmental & Science Education, 4(3), 275-288.

Hurd, P.D. (1998). Scientific literacy: New minds for a changing world. Science Education, 82, 407-416.

Kolstø, S.D. (2001). Scientific literacy for citizenship: Tools for dealing with the science dimension of controversial socio-scientific issues. Science Education, 85, 291-310.

Lemke, J.L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, Nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.

Martín, C. (2013). La problemática energética como contexto de enseñanza-aprendizaje: una experiencia con profesorado de Ciencias en formación inicial. Tesis inédita de Doctorado. Universidad de Málaga Málaga: Riuma. Recuperado de http://hdl.handle.net/10630/5597

Martín, C., Prieto, T. & Jiménez, M.A. (2013). El problema de la producción y el consumo de energía: ¿Cómo es tratado en los libros de texto de Educación Secundaria? Enseñanza de las ciencias, 30(3), 153-171.

MEC. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 3 de enero de 2015).

Pedretti, E.G., Bencze, L., Hewitt, J., Romkey L. & Jivraj, A. (2008). Promoting Issues-based STSE Perspectives in Science Teacher Education: Problems of Identity and Ideology. Science & Education, 17, 941-960.

Porlán, R. (2003). Principios para la Formación de Profesores de Secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 23-35.

Porlán, R., Azcárate, P., Martín Del Pozo, R., Martín, J. & Rivero. A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

Porlán, R. & Martín Del Pozo, R. (2004). The conceptions of inservice and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15, 39-62.

Prieto, T., España, E. & Martín, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 71-77.

Roth, W.M. & Barton, A.C. (2004). Rethinking scientific literacy. New York: Routledge Falmer.

Sadler, T.D. & Zeidler, D.L. (2005). Patterns of informal reasoning in the context of socioscientific decision making. Journal of Research in Science Teaching, 42(1), 112-138.

Solís, E. y Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial: obstáculos o punto de partida. Investigación en la Escuela, 49, 5-22.

Solomon, J. (1992). The classroom discussion of science-based social issues presented on television: Knowledge, attitudes and values. International Journal of Science Education, 14, 431-444.

UNESCO. (1993). International forum on scientific and technological literacy for all. Final report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000952/095246eb.pdf

Zeidler, D.L., Sadler, T.D., Simmons, M.L. & Howes, E.V. (2005). A research based framework for socio-scientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377.

Published

2016-10-01

How to Cite

Martín Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Jiménez López, M. Ángeles. (2016). La Enseñanza de la problemática energética para profesorado de ciencias en formación inicial: ¿Conceptos o conciencia?. Investigaci´ón En La Escuela, (88), 78–92. https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2018-10-31
Accepted 2018-10-31
Published 2016-10-01
Views
  • Abstract 117
  • PDF (Español (España)) 33