El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i89.03Abstract
Presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo con el fin de detectar las concepciones que maneja el profesorado de Ciencias Sociales de la ESO en relación con el Patrimonio como contenido para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa y contrastarlo con el pensamiento del alumnado al que le da clase. El instrumento de recogida de información utilizado fue un cuestionario, diseñado en base a una tabla de categorías que, a su vez, se utilizó para el análisis de los datos.Downloads
References
Ávila, R. M. (2001). Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
Ávila, R. M. (2005). Reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje del patrimonio integrado. Una experiencia en la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 56, 43-54.
Ávila, R. M. y Matozzi, I. (2009). La didáctica del patrimonio y la educación para la ciudadanía. En R.M. Ávila, B. Borghi e I. Matozzi (Eds.), L’ educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegmanti (pp. 327-352). Bolonia: Pàtron editore.
Ávila, R. M, y Duarte, O. (2012). Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro. Una actividad para la formación docente y ciudadana. En N. de Alba, F. F. García Pérez, y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp.471-480). Sevilla: Díada Editora
Cuenca, J.M. (2004). El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Michigan: Proquest-Universidad de Michigan. Rescatado de http://wwwlib.umi.com/cr/uhu/fullcit?p3126904
Cuenca, J. M. (2010). El Patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Universidad de Huelva: Servicio de Publicaciones.
Cuenca, .M. y Martín, M. (2009). La formación del profesorado para formar ciudadanos: el papel de la educación patrimonial. En R.M. Ávila, B. Borghi e I. Matozzi (Eds.), L’ educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegmanti (pp. 507-51). Bolonia: Pàtron editore.
Domínguez, C. y Cuenca, J.M. (2005). Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural. Análisis de concepciones y propuesta didáctica. Investigación en la Escuela, 56, 27-42.
Estepa, J. (2009). a educación del patrimonio y la ciudadanía europea en el contexto espa ol. En R.M. Ávila, B. Borghi e I. Matozzi (ed.), L’ educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegmanti (pp. 353-362). Bolonia: Pàtron editore.
Estepa, J. y Morón, Mª C. (2013). La educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión del profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En J. Estepa, (Ed.), La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp.145-165). Universidad de Huelva: Servicio de Publicaciones.
Estepa, J.; Wamba, A. M. y Jiménez, R. (2005). Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales. Investigación en la Escuela, 56, 19-26.
Estepa, J. y Ávila, R.M. (2007). Concepciones sobre la enseñanza y difusión del Patrimonio en las instituciones educativas y en los centros de interpretación. Estudio descriptivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 75-94.
Estepa, J, Ávila, R. M. y Ferreras, M. (2008). Primary and secondary teachers’ conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis. Teaching and Teacher Education, 24, 2095-2107.
Estepa, J., Ferrreras, M., y Morón, M.C. (2013). Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio. En J. Estepa (Ed.), La Educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (pp. 25-40). Universidad de Huelva: Servicio de Publicaciones.
Gil-Díez, I. (2012). Heredar y gobernar. Una propuesta de educación de la participación ciudadana a través de la didáctica del patrimonio. En N. De Alba, F.F. García y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias Sociales (pp. 537-542). Sevilla. Díada Editora.
Martín, M., Cuenca, J. M., y Bedía, J. (2012). Educación para la participación ciudadana a través del patrimonio: experiencias en el museo de Huelva. En N. De Alba, F.F. García y A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias Sociales (pp.19-26). Sevilla: Díada Editora
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. México: Ediciones Aljibe.
Texeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 32, 133-145.
Travé, G., Pozuelos, F. J., Cañal, P., y de Las Heras, M. Á. (2013). Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social. Investigación en la Escuela, 81, 5-20.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-30
Published 2016-11-15
- Abstract 673
- PDF (Español (España)) 250
- HTML (Español (España)) 158