“Las Cruces de la Reina Leonor”: un proyecto eTwinning de intercambio lingüístico y cultural en un programa educativo bilingüe

Autores/as

  • Altamira López Gallego
  • Pablo Celada Perandones
  • Andrés González Santa Olalla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.02

Resumen

Etwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre centros escolares a través del uso de las TICS. Los profesores se ponen en contacto con otros docentes de otros países, para crear asociaciones y proyectos internacionales.

El proyecto “Las cruces de la reina Leonor” se llevó a cabo entre dos centros de Secundaria, uno en Gran Bretaña y el otro en España. Leonor de Castilla, hija del rey Fernando III el Santo, se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254, y fue su pareja y reina de ese país hasta su muerte en 1290.

El objetivo del proyecto es que, a través de un personaje histórico que pertenece a su pasado común, los alumnos se conocen y comunican, tanto en inglés como en español, mejorando sus habilidades lingüísticas y ampliando sus conocimientos sobre el otro país.

Los profesores participantes diseñaron el proyecto y se lo presentaron a las familias de los alumnos. Se usó un espacio virtual donde los alumnos pudieron realizar las actividades programadas manejando herramientas TIC variadas, para cuyo uso habían sido entrenados previamente. Además, aprendieron a investigar en Internet y a referenciar.

Este tipo de proyectos conduce a una mayor concienciación de la propia identidad de los alumnos y a la comprensión de la riqueza lingüística y cultural que existe más allá de sus fronteras. A su vez, mejoran el interés y la capacidad de comunicación en un idioma que no es el suyo.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

López Gallego, A., Celada Perandones, P., & González Santa Olalla, A. (2017). “Las Cruces de la Reina Leonor”: un proyecto eTwinning de intercambio lingüístico y cultural en un programa educativo bilingüe. Investigación En La Escuela, (93), 16–29. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i93.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-26
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-12-28