Las prácticas de enseñanza vistas por sus protagonistas

Autores/as

  • Felicidad Loscertales
  • Elena Alcayde
  • Manuel Aubeyzon
  • Sacramento Cabeza
  • Juan A. López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.08

Resumen

Este trabajo representa un intento de conjugar los métodos heurísticos y los didácticos en la asignatura de Piscología Social de la Educación que, en la Escuela de Magisterio de Sevilla se cursa en el tercer año de la carrera. El estudio y la crítica científica de las vivencias de las prácticas a través de los contenidos de la citada asignatura puede resultar valioso para conseguir el enlace entre teoría y práctica que tanto echan de menos nuestros estudiantes. Se trata de un estudio sobre la autopercepción de los alumnos durante su período de Prácticas. Los datos se han recogido a través de un Cuestionario en el que se les pedía que reflexionasen sobre los objetivos por los que trabajaron y sobre la forma en que se desarrolló su ejercicio docente. Como hipótesis básica se formuló la siguiente: «La exploración de las autopercepciones del alumno en prácticas puede proporcionar datos sobre las necesidades y carencias que sienten los profesores debutantes. Estos datos serán una contribución válida a la elaboración de unas líneas eficaces de formación inicial del profesorado». En el mismo sentido se han estructurado los resultados y conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGUERA, M.T. (1985) Metodología de la observación en las Ciencias Humanas, Madrid, Cátedra.

BELL, J. y otros (eds) Conducting small scale investigations in educational management, Londres. Harper & Row.

BEN-PERETZ, M. (1984) Curriculum Theory and Practice in Teacher Education Programme in KATZ & RATHS (eds) Advances in Teacher Education, N. Jersey, Ablex. p. 9-27.

GRIFFEY, D.C. and HOUSNER, LI). (1985) Differences between expert and novice teacher's planning decision, interactions, and students engagement, paper presented at the annual meeting of the A.E.R.A.

ESTEVE ZARAGOZA, J.M. (1987) Las dificultades de los profesores debutantes en el ejercicio de la docencia. ICE de Granada. Jornadas sobre la formación inicial del Profesorado de E.M.

ESTEVE ZARAGOZA, J.M. (1984) Profesores en conflicto. Madrid, Narcea.

LOPEZ BARAJAS, E. (1987) Metodología de la formación inicial. ICE de Granada. Jornadas sobre la formación inicial del profesorado de E.M.

MARCELO GARCIA, C. (1986) Pensamientos pedagógicos en la planificación y la enseñanza interactiva de profesores de EGB con experiencia y sin experiencia docente en VILLAR ANGULO, L.M. (ed.) Pensamientos de los Profesores y toma de decisiones. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

MA YOR, J. y otros (1984) Psicología social, Madrid, Anaya.

PEREZ SERRANO, M. (1986) Las prácticas de enseñanza a debate: opinión de los alumnos, profesores de las E.U. y los maestros de EGB. en VILLAR ANGULO, L.M. (ed.) Pensamientos de los profesores y toma de decisiones. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

REINERT, G.B. (1984) La interacción pedagógica como aspecto de la acción del pedagogo práctico. En «Educación» Nº 29. págs. 62-85.

STENHOUSE, L. (1985) El profesor como tema de investigación y desarrollo. En «Revista de Educación» 277. págs. 43-53.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Loscertales, F., Alcayde, E., Aubeyzon, M., Cabeza, S., & López, J. A. (2021). Las prácticas de enseñanza vistas por sus protagonistas. Investigación En La Escuela, 1(3), 61–69. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.08

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-13
Aceptado 2019-06-13
Publicado 2021-05-09