Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizaje escolar. Diseño Experimental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.08Resumen
Este trabajo consiste básicamente en una puesta a prueba de la hipótesis de la Autorregulación (Vygotsky/Levina, 1981; Forman, 1981 y Cazden, 1984) en contextos de "interacción cooperativa por parejas" en las condiciones naturales del aula.
Los resultados más llamativos son los siguientes: la "interacción social heterogénea" favorece la asimilación de los aprendizajes escolares, incluso a largo plazo, en el caso de los individuos "B"; mientras que la "interacción social homogénea" perjudica la asimilación de los aprendizajes, incluso a largo plazo, en el caso de los individuos "MB" y "R". De todas formas, dada la naturaleza del diseño (natural-experimental) y la escasez de la muestra (34 alumnos de un grupo-clase dividido en dos mitades), estos resultados deben aceptarse como provisionales y orientativos de investigaciones con mayor capacidad de generalización. El diseño mixto (natural-experimental) se ha revelado como un buen instrumento metodológico en los momentos iniciales de la investigación, al explorar posibles variables significativas para el problema, y como un buen recurso para el propio desarrollo profesional de los profesores.
Descargas
Citas
-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-06
Publicado 2021-05-09
- Resumen 200
- PDF 78