Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizaje escolar. Diseño Experimental

Autores/as

  • Javier Goikoetxea Piérola

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.08

Resumen

Este trabajo consiste básicamente en una puesta a prueba de la hipótesis de la Autorregulación (Vygotsky/Levina, 1981; Forman, 1981 y Cazden, 1984) en contextos de "interacción cooperativa por parejas" en las condiciones naturales del aula.

Los resultados más llamativos son los siguientes: la "interacción social heterogénea" favorece la asimilación de los aprendizajes escolares, incluso a largo plazo, en el caso de los individuos "B"; mientras que la "interacción social homogénea" perjudica la asimilación de los aprendizajes, incluso a largo plazo, en el caso de los individuos "MB" y "R". De todas formas, dada la naturaleza del diseño (natural-experimental) y la escasez de la muestra (34 alumnos de un grupo-clase dividido en dos mitades), estos resultados deben aceptarse como provisionales y orientativos de investigaciones con mayor capacidad de generalización. El diseño mixto (natural-experimental) se ha revelado como un buen instrumento metodológico en los momentos iniciales de la investigación, al explorar posibles variables significativas para el problema, y como un buen recurso para el propio desarrollo profesional de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Goikoetxea Piérola, J. (2021). Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizaje escolar. Diseño Experimental. Investigación En La Escuela, 2(5), 53–62. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.08

Número

Sección

Miscelánea