Cambio en la práctica de los profesores: Una experiencia usando procesos reflexivos

Autores/as

  • Heloisa F. B. N. Bastos

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.06

Resumen

La preparación de profesores con experiencia para introducir un nuevo curriculum o para usar nuevos materiales de enseñanza involucra un cambio en sus prácticas. Esto puede ser obtenido a través de un proceso de aprendizaje en el cual se crea un nuevo sistema conceptual. Este artículo presenta un proceso de entrenamiento para profesores basado en la idea del "alternativismo constructivo" de Kelly, en la cual se hace énfasis en los procesos reflexivos como una manera de promover el cambio conceptual. Los resultados preliminares resaltan la importancia de los modelos teóricos existentes en los materiales curriculares y la dificultad de cambiar las prácticas de los profesores sin apoyo durante sus actividades en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEN-PERETZ M. (1983). Kelly's theory of personal constructs as a paradigm for investigating teacher thinking. Paper presented at 1st International ISAAT Symposium. Tilburg University. The Netherlands.

CLARK C. M. (1986). Asking the right questions about teacher preparation: contributions of research on teacher thinking. Paper presented to the International Study Association on Teacher Thinking. Leuven. Belgium.

POPE M. L. and SCOTT E. M. (1983). Teacher's epistemology and practice. Paper presented at 1st International ISAAT Symposium. Tilburg University. The Netherlands.

POPE M. and WATTS M. (1988). Constructivist goggles; implications for process in teaching and learning physics. European Journal of Physics. vol. 9, 101-109.

YORKE D. M. (1987). Construing classrooms and curricula; a framework for research. British Educational Research Journal, vol. 13, nº 1, 35-50.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Bastos, H. F. B. N. (2021). Cambio en la práctica de los profesores: Una experiencia usando procesos reflexivos. Investigación En La Escuela, (9), 51–55. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.06

Número

Sección

Miscelánea