Cambio en la práctica de los profesores: Una experiencia usando procesos reflexivos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.06Resumen
La preparación de profesores con experiencia para introducir un nuevo curriculum o para usar nuevos materiales de enseñanza involucra un cambio en sus prácticas. Esto puede ser obtenido a través de un proceso de aprendizaje en el cual se crea un nuevo sistema conceptual. Este artículo presenta un proceso de entrenamiento para profesores basado en la idea del "alternativismo constructivo" de Kelly, en la cual se hace énfasis en los procesos reflexivos como una manera de promover el cambio conceptual. Los resultados preliminares resaltan la importancia de los modelos teóricos existentes en los materiales curriculares y la dificultad de cambiar las prácticas de los profesores sin apoyo durante sus actividades en el aula.
Descargas
Citas
BEN-PERETZ M. (1983). Kelly's theory of personal constructs as a paradigm for investigating teacher thinking. Paper presented at 1st International ISAAT Symposium. Tilburg University. The Netherlands.
CLARK C. M. (1986). Asking the right questions about teacher preparation: contributions of research on teacher thinking. Paper presented to the International Study Association on Teacher Thinking. Leuven. Belgium.
POPE M. L. and SCOTT E. M. (1983). Teacher's epistemology and practice. Paper presented at 1st International ISAAT Symposium. Tilburg University. The Netherlands.
POPE M. and WATTS M. (1988). Constructivist goggles; implications for process in teaching and learning physics. European Journal of Physics. vol. 9, 101-109.
YORKE D. M. (1987). Construing classrooms and curricula; a framework for research. British Educational Research Journal, vol. 13, nº 1, 35-50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-20
Publicado 2021-05-09
- Resumen 58
- PDF 24