Formación del profesorado y proyectos curriculares en didáctica de Geografía
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.07Resumen
La renovación en didáctica de Geografía entendemos que es posible realizarla siempre y cuando los proyectos curriculares definan planes de formación del profesorado específicos. En este sentido el conocer los dilemas del profesorado en el momento actual resulta imprescindible definir un plan de formación.
Descargas
Citas
ESCUDERO, J. M. y GONZALEZ, M. T. (1984). La renovación pedagógica: algunos modelos teóricos y el papel del profesor. Madrid, Escuela Española.
GABAS, R. (1980). J. Habermas: Dominio técnico y comunidad lingüística. Barcelona, Ariel.
GIMENO, J. (1987). "Las reformas curriculares y el profesorado". En ALVAREZ, A. (comp.): Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica, Madrid, Visor-MEC, pp. 156-172.
GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
MC CARTHY, T. (1987). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid, Tecnos.
PEREZ, A. (1987a). "El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica" en Revista de Educación, núm. 284, pp. 199-222.
PEREZ, A. (1987b). "Reforma curricular y formación del profesorado". En ALVAREZ, A. (comp.): Psicología y Educación. Relaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica educativa. Madrid, Visor-MEC.
MAESTRO, P.; PEDRO, E.; PEREZ, P. y SOUTO, X. M. (1989). "Quins continguts? Quins ensenyants?" En Actas IV Trobada de Seminaris de Història, Geografía, Arte i Formació Humanística. Barcelona, ICE.
MAESTRO, P.; SOUTO, X. M. (en prensa). ¿Xeografía e Historia ou Ciencias Sociais?". Revista Galega de Educación.
PEREZ, P.; SOUTO, X. M. (1989). "Bases para el conocimiento del medio en Enseñanza Primaria". Ponencia presentada en Jornadas de Didáctica de Ciencias Sociales. Villadolid, ICE.
SOUTO, X. M. Jornadas de Interdisciplinariedad. Generalitat Valenciana.
SOUTO, X. M. (1987). "¿Qué Geografía enseñar?" en MAESTRO, P. Y SOUTO, X. M. (coord) (1987). Qué Geografía e Historia enseñar? Generalitat Valenciana.
SOUTO, X. M. (1988a). Geografía y Ciencias Sociales. Propuesta de diseño curricular para 12-16 años. Generalitat Valenciana.
SOUTO, X. M. (1988b). "Reforma de la enseñanza y didáctica de Geografía". Ponencia presentada en I Encuentro Grupo Didáctica de la Asociación Geógrafos españoles. Madrid.
SOUTO, X. M. (19890. "Utilización didáctica del entorno en Geografía". Ponencia presentada en II Jomadas didácticas del ICE de Homenaje a Susinos. Universidad de Santander.
ZABALZA, M. (1988). LOS diarios de Clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Santiago de Compostela. Imp. Tórculo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-13
Publicado 2021-05-09
- Resumen 60
- PDF 63