Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.05Resumen
En este artículo se estudia, desde una perspectiva evolutiva, el razonamiento causal de los estudiantes de Bachillerato y COU (14-19 años de edad) en relación con la capacidad para establecer inferencias de causalidad en una situación de contexto natural: la tarea de las Plantas. Los resultados muestran las dificultades para tener en cuenta los efectos de interacción entre las variables. Asimismo, se hacen ciertas consideraciones sobre algunas implicaciones de interés para la Didáctica de las Ciencias.
Descargas
Citas
CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1985). La "metodología de la superficialitat" i l'aprenentatge de les ciencies. Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 113-120.
CLOSSET, J. L. (1983a). Le raisonnement séquentiel en électrocinétique. Actes des Cinquièmes Journées Internationales sur l'éducation scientifique. Chamonix, France.
CLOSSET, J. L. (1983b). Sequential reasoning in electricity. Recherche en Didactique de la Physique. Actes du Premier Atelier International. La Londe les Maures, France.
GIL, D. (1986). El aprendizaje como investigación. ¿Nuevo modelo o nuevo slogan superficial? Actas IV jornadas de Estadio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 329-334.
GIL, D.; DUMAS, A.; CAILLOT, M.; MARTINEZ, J. y RAMIREZ, L. (1988). La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela, 6, 3-20.
KUHN, D.; PENNINGTON, N. y LEADBEATER, B. (1983). El pensamiento adulto desde una perspectiva evolutiva: el razonamiento de los jurados. En M. Carretero y J. A. García Madruga (Comp.); 1984: Lecturas de psicología del Pensamiento. Alianza, Madrid.
POZO, J. l. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Aprendizaje-Visor, Madrid.
SHAYER, M. y ADEY, P. (1981). a Science of Science Teaching. London, Heinemann. Traducción castellana de A. Cameno, (1984): La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del curriculo. Narcea, Madrid.
SHIPSTONE, D. M. (1984). A study of children's understanding of electricity in simple DC circuits. European Journal of Science Education, 6 (2), 185-198.
VIENNOT, L. (1983). L'implicite en Physique: le raisonnement fonctionnel chez les étudiants, Actes des Cinquièmes Journées Internationales sur l'éducation scientifique. Chamonix, France.
VIENNOT, L. (1989). La didáctica en la enseñanza superior, ¿para qué? Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 3-13.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-13
Publicado 2021-05-09
- Resumen 353
- PDF 72