Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • José Antonio Acevedo Díaz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.05

Resumen

En este artículo se estudia, desde una perspectiva evolutiva, el razonamiento causal de los estudiantes de Bachillerato y COU (14-19 años de edad) en relación con la capacidad para establecer inferencias de causalidad en una situación de contexto natural: la tarea de las Plantas. Los resultados muestran las dificultades para tener en cuenta los efectos de interacción entre las variables. Asimismo, se hacen ciertas consideraciones sobre algunas implicaciones de interés para la Didáctica de las Ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRASCOSA, J. y GIL, D. (1985). La "metodología de la superficialitat" i l'aprenentatge de les ciencies. Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 113-120.

CLOSSET, J. L. (1983a). Le raisonnement séquentiel en électrocinétique. Actes des Cinquièmes Journées Internationales sur l'éducation scientifique. Chamonix, France.

CLOSSET, J. L. (1983b). Sequential reasoning in electricity. Recherche en Didactique de la Physique. Actes du Premier Atelier International. La Londe les Maures, France.

GIL, D. (1986). El aprendizaje como investigación. ¿Nuevo modelo o nuevo slogan superficial? Actas IV jornadas de Estadio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla, 329-334.

GIL, D.; DUMAS, A.; CAILLOT, M.; MARTINEZ, J. y RAMIREZ, L. (1988). La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela, 6, 3-20.

KUHN, D.; PENNINGTON, N. y LEADBEATER, B. (1983). El pensamiento adulto desde una perspectiva evolutiva: el razonamiento de los jurados. En M. Carretero y J. A. García Madruga (Comp.); 1984: Lecturas de psicología del Pensamiento. Alianza, Madrid.

POZO, J. l. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Aprendizaje-Visor, Madrid.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1981). a Science of Science Teaching. London, Heinemann. Traducción castellana de A. Cameno, (1984): La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del curriculo. Narcea, Madrid.

SHIPSTONE, D. M. (1984). A study of children's understanding of electricity in simple DC circuits. European Journal of Science Education, 6 (2), 185-198.

VIENNOT, L. (1983). L'implicite en Physique: le raisonnement fonctionnel chez les étudiants, Actes des Cinquièmes Journées Internationales sur l'éducation scientifique. Chamonix, France.

VIENNOT, L. (1989). La didáctica en la enseñanza superior, ¿para qué? Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 3-13.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Acevedo Díaz, J. A. (2021). Razonamiento causal en una tarea de contexto natural. Un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato. Investigación En La Escuela, (10), 61–70. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-13
Aceptado 2019-05-13
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 353
  • PDF 72