Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.04Resumen
Este trabajo intenta desarrollar las últimas consecuencias e implicaciones del curriculum práctico. Para ello se trazan dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se analizan y exponen las dimensiones y características de la investigación acción, en cuento proceso epistemológico, proceso de cambio social y educativo, y como compromiso ético. En segundo lugar, se conecta la investigación-acción y el curriculum para describir las potencialidades de la primera no sólo para su desarrollo, sino también, como aquel proceso por el cual poder indagar las conexiones y las relaciones del curriculum y la práctica educativa que configura, y, por ello, como ámbito privilegiado de desarrollo profesional del docente. En este último caso, la figura del profesor como investigador, supone un replanteamiento de la misma estructura del curriculum; y de su desarrollo.
Descargas
Citas
ANGULO, J. F. (1988). Objetividad y Valoración de la Investigación Educativa: Hacia una Perspectiva Emancipadora. Dept. de didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga. (Multicopiado).
ANGULO, J. F. (1989a). 'Hacia una Nueva Racionalidad Educativa: La Enseñanza como Práctica" Investigación en la Escuela, Nº 7, págs. 23-35.
ANGULO, J. F. (1989b). "La Perspectiva Deliberativa en la Construcción del Curriculum" Investigación en la Escuela, Nº 8, 15-26.
ANGULO, J. F. (1989c). "Análisis Crítico de la Tecnología de la Educación" Revista de Educación, Nº 289, 175-214.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical: Knowing Throught Action Research. The Falmer Press., London. (Trad. en Martínez Roca, Barcelona. 1988).
CONTRERAS DOMINGO, J. (1987). "De Estudiante a Profesor. Socialización y Aprendizaje en las Prácticas de Enseñanza " Revista de Educación, Nº 282, 203-231.
CHEIN, I.; COOK, S. W. y HARDING, J. (1948). "The Field Of Action Research" American Psychologist, vol. 3, Nº 2, 43-50.
ELLIOTT, J. (1980). Implications of Classroom Research for Professional Development, en HOYLE, E.; MECARRY, J. y ATKIN, M. (Eds.) (1980). World Yearbook of Education. Professional Development of Teachers. Kogan Page. London/ Nichols Publi. Comp. N.Y., 308-324. (Trad. en VARIOS (1984). Métodos y Técnicas de en las Escuelas. Seminario de Formación. Programa de Innovación Educativa. Málaga).
ELLIOTT, J. (1981). Action-Research: A Framework for Self-Evaluation in School Council Programme 2. Teacher-PupiI Interaction and the Quality of Learning Project. Cambridge Institute of Education. Working Paper Nº 1.
ELLIOTT, J. (1983). "A Curriculum for the study of Human Affairs: the Contribution of Lawrence Stenhouse" Studies, Vol. 15, Nº 2, 105-123.
ELLIOIT, J. (1984). Legitimation Crisis and the Growth of Educational Action-Research. Cambridge Institute of Education. Cambridge University. (Multicopiado).
ELLIOTT, J.; SUTTON, C. y HARTING, J. (1978). ¿Qué es la Investigación en Acción en las Escuelas?, en VARIOS (1984). Métodos y Técnicas de Investigación-Acción en las Escuelas. Seminario de Formación. Programa de Innovación Educativa. Málaga.
ELLIOTT, J. y EBBUTT, D. (1983). Action-Research into Teaching for Understanding. A Guide to the Teacher Pupil Interaction and the Quality of Learning. School Council Publications. Cambridge Institute of Education. Cambridge. (Multicopiado).
GIMENO SACRISTAN, J. (1983). "El Profesor como Investigador en el aula: Un paradigma de formación de Profesores", Educación y Sociedad, Nº 2, 51-73.
GRUNDY, S. (1987). Curriculum: Product or Praxis. The Falmer Press. London.
HABERMAS, J. (1976). La Reconstrucción del Materialismo Histórico. Taurus. Madrid, 1981.
HOPKINS, D. (1987a). "Investigación del Profesor: Retorno a lo Básico" Revista de Innovación e Investigación Educativa, Nº 3, Julio, págs. 41-50.
HOPKINS, D. (1987b). "Hacia una Mejora de la Validez de la «Investigación en la Acción»" Revista de Innovación e Investigación Educativa, Nº 3, Julio, págs. 61-84.
KEMMIS, ST. (1982a). Action Research Reader. Deakin University Press. Victoria.
KEMMIS, ST. (1982b). Action Research in Retrospect and Prospect, en Kemmis (1982a). The Action Research Reader. Deakin University Press. Victoria.
KEMMIS, ST. (1985). Action Research and the Politics or Reflection. Deakin University, Victoria, Australia. (Multicopiado).
KEMMIS, St. y McTAGGART, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-Acción. Laertes. Barcelona.
LEWIN, K. (1946). "Action Research and Minority Problems". Jogmal 01 social Issues, Vol. 2, 34-46.
LEWIN, K. (1956). Grupo Decision and Social Change, en KEMMIS, ST. et al. (Eds.) (1982). The Action Research Reader. Deakin University Press, Victoria. 32-37.
MAZZA, C. (1982). "Reconceptual Inquiry as an Alternative Mode of Curriculum Theory and Practice: A Critical Study". The Journal of Curriculum Theorizing, Vol. 4, Nº 2, 5-89.
SIMONS, H. (1987). Getting to Know Schools in a Democracy. The Politics and Process of Evaluation. The Falmer Press. London.
STENHOUSE, L. (1971). "The Humanities Curriculum Project: The Rationale". Theory into Practique, Vol. 10, Nº 3, 154- 162.
STENHOUSE, (1975). "Defining the Curriculum Cambridge Education", Vol. 5, Nº 2, 104-108.
STENHOUSE, (1978). Applying Research to Education. Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia. England. (Multicopiado).
STENHOUSE, L. (1979). What is Action Resarch? Centre for Applied Research in Education. University of East Anglia. England. (Multicopiado).
STENHOUSE, L. (1980). Curriculum Research and the Art of the Teacher, en STENHOUSE, L. (1983b). Authority, Education and Emancipation. Heineman Educational Books, London, 155-162.
STENHOUSE, L. (1981). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Morata, Madrid, 1984.
STENHOUSE, L. (1983a). "The Relevance of Practice to Theory". Theory into Practique, Vol. 22, Nº 3, 211-215.
STENHOUSE, L. (1983b). Authority, Education and Emancipation. Heineman Educational Books, London.
STENHOUSE, L. (1985). La Investigación como Base de la Enseñanza. Morata. Madrid., 1987.
STENHOUSE, L. (s.f.). The Teacher as Focus of Research and Development. (Multicopiado) C.A.R.E., University of East Anglia.
TOM, A. R. (1985). "Rethinking the Relationship between Research and Practice in Teaching". Teaching ,and Teacher Education, vol. 1, Nº 2, 139-153.
WALKER, R. (1985). Doing Researcb. A Handbook for Teachers. Methuen, London. (Trad. cast. Morata. Madrid., 1989).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2021-05-09
- Resumen 415
- PDF 151