Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela

Autores/as

  • J. Eduardo García
  • Rafael Porlán Ariza

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.03

Resumen

El análisis de la correspondencia entre la ideología subyacente en las propuestas actuales de cambio escolar y las tendencias más generales existentes en la intervención política y social resulta de máximo interés en la construcción de una teoría alternativa para la práctica escolar. Y ello es aún más necesario ante el enfoque excesivamente técnico y pragmático de la Reforma Educativa en curso. Es en este contexto en el que se propone una estrategia político-profesional de cambio en la escuela, basada en un desarrollo profesional de los profesores, que contempla tres principios básicos: el respeto a la diversidad, el desarrollo de la autonomía y autoorganización profesional y la adopción de una perspectiva constructivista sobre la génesis y elaboración de un conocimiento profesional significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

García, J. E., & Porlán Ariza, R. (2021). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación En La Escuela, (11), 25–37. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i11.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-29
Aceptado 2019-04-29
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 303
  • PDF 76