La construcción del conocimiento en ciencias sociales a través de las relaciones tutoriales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.05Resumen
El trabajo que presentamos se define como modelo de intervención educativa que atiende a los procesos intermediarios que inciden en el aprendizaje en relación con las estimulaciones procedentes del ambiente y las estructuras internas del sujeto. Al haber sido realizado el estudio en una clase normal, el modelo que se propone pretende ser asequible a la aplicación por parte de los profesores y permite la evaluación de los progresos cualitativos obtenidos por los alumnos. Se sugiere como estrategias de intervención las “relaciones tutoriales entre compañeros” de modo que, a partir de ciertos conceptos del área de Ciencias Sociales y trabajando entre compañeros de diferentes estadios con el fin de que promover la discusión y el conflicto cognitivo, podamos seguir el progreso en la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.
Descargas
Citas
ABRIC, J. C. (1989). Coopération, compétition et représentations sociales. Delval, Fribourg.
ALLEN, V. (1976). ChiIdren as teachers: theory research on tutoring. Academic Press, New York.
BLATT, J. y KOHLBERG, L. (1965). The effects of classroom moral discussion upon children's level of moral judgment. Journal of Moral Education, 4, pp. 129-161.
BRIDGEMAN, D. (1981). Enhanced role-taking through cooperative interdependence: a field study. Child Development, 52, pp. 1231-1238.
DAMON, W. y KILLEN, M. (1982). Peer interaction and the process of change in children's moral reasoning. Memil-Pdmer Quarterly, 28, p. 3.
DOISE, W. y MUGNY, G. (1978). Socio-cognitive conflict and structure of individual and collective performance. European Journal of Social Psychology, 8, pp. 181-192.
HINDE, R. A. y PERRET-CLERMONT, A. N. (1988). Relations interpersonnelles et développement des savoirs. Delval. Fribourg.
JOHNSON, D. y JOHNSON, R. (1979). Conflict in the classroom: controversy and learning. Review Educational Research, 49, pp. 51-70.
KELLER, M. y REUSS, S. (1984). An action-theoretical reconstruction of the development of social cognitive competence. Human Development, 27, pp. 211-220.
MUGNY, G. y DOISE, W. (1978). Sociocognitive confict and structuration of individual and collective performance. European Journal of Social Psychology, 8, pp. 181-192.
PERRET-CLERMONT, A. N. (1986). La construction de la inteligencia en la interacción social. Aprendizaje-Visor, Madrid.
PERRET-CLERMONT, A. N. y NICOLET, M. (1988). Interagir et connaitre. Delval. Fribourg.
SLAVIN, R. (1980). Cooperative learning. Journal of Educational Research, 50, pp. 315-342.
SMITH, P. y CONNOLLY, K (1982). The ecology of preschool behaviour. University Press, Cambridge.
WEBB, N. M. (1983). Predicting learning from student interaction: defining the interaction variables. Educational Psychologist, 18, pp. 33-41.
WILKINSON, L. (1982). Communicating in the classroom. Academic Press, New York.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
- Resumen 64
- PDF 37