Cómo aprender qué es investigación-acción mediante una simulación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.04Resumen
¿Cómo explicar la Investigación-Acción unas personas que apenas han oído hablar de tal tema? El presente artículo intenta responder a esta pregunta. Para ello se describe cómo se llevó efecto un curso con maestros, durante una "Escuela de Verano".
Se pone en práctica una simulación donde los asistentes hacen de niños de preescolar. A lo largo de cinco sesiones, se desarrolla una clase y se aplica ese modelo paso a paso hasta concluir un informe que recoge las conclusiones a donde condujo la experiencia.
Descargas
Citas
AGUILERA, M. J. y otros (1987). Investigación cualitativa. M.E.C. Dirección General de Renovación Pedagógica. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Madrid
ELLIOT, J. (1986). Action-Research: normas para la autoevaluación en los colegios. Seminario de formación del Profesorado. M.E.C. y CEP de Salamanca.
GOYEITE, G. y LESSARD - HEBERT, M. (1988). La investigaciÓn acción. Laertes. Barcelona.
HOPKINS, D. (1985). A teacher's guide to classroom research. Open University Press. Milton Keynes. Philadelphia.
HUSEN, T. y otros (1983). International Encyclopaedia of Education. Research and Studies. Pergamon.
LATORRE, A. y otros (1987). El maestro investigador. Graó. Barcelona.
SANTOS GUERRA, M.A. (1987). Investigación en la acción. Cursillo sobre Investigación- acción, organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid. 24 y 25 de marzo de 1987. Palencia.
TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos-Studui. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
- Resumen 286
- PDF 98