Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.01Resumen
Con la entrada en el gobierno de la socialdemocracia se produce en el sistema educativo español un incremento de la ideología del profesionalismo. La llamada Reforma del Currículum sintetiza en gran medida esa ideología enmascaradora de nuevas y crecientes demandas de destrezas profesionales, sin que para ello cambie la base estructural del puesto de trabajo de los profesores. Sigue primando una lógica curricular y docente de carácter eficientista y tecnoburocrático. La verdadera autonomía profesional pasa por el cambio hacia una concepción más deliberativa y crítica del currículum, y un desarrollo profesional de los trabajadores de la enseñanza ligado a la toma de conciencia y la crítica de las condiciones estructurales e institucionales que regulan su trabajo docente en el subsistema social que es la escolarización.
Descargas
Citas
ACKER, S. (1989). Teachers, Gender y Careers. The Falmer Press, London.
APPLE, M.W. (1987). Educación y poder. Paidós/MEC, Barcelona.
APPLE, M.W. (1989). Maestros y Textos. Paidós/MEC, Barcelona.
CARR, W. y KEMMIS, S. (1987). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca, Barcelona.
ELLIOTT, J. (1989). La Investigación-acción en educación. Morata, Madrid.
GIMENO SACRISTAN, J. (1989). Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica. Investigación en Escuela, 7, pp. 3-21.
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus, Madrid.
KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.
MARTINEZ BONAFE, J. (1989). Renovación Pedagógica y Emancipación Profesional. Universitat de València, Valencia.
OZGA, J. (1988). Schoolwork. Approaches to the labour process of teaching. Milton Keynes, Open University Press.
POPKEWITZ, T. (1987). Critical Studies in Education. The Falmer Press, London.
TYLER, R. (1973). Principios básicos del curriculum. Troquel, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
- Resumen 119
- PDF 74