Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización

Autores/as

  • Jaume Martínez Bonafé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.01

Resumen

Con la entrada en el gobierno de la socialdemocracia se produce en el sistema educativo español un incremento de la ideología del profesionalismo. La llamada Reforma del Currículum sintetiza en gran medida esa ideología enmascaradora de nuevas y crecientes demandas de destrezas profesionales, sin que para ello cambie la base estructural del puesto de trabajo de los profesores. Sigue primando una lógica curricular y docente de carácter eficientista y tecnoburocrático. La verdadera autonomía profesional pasa por el cambio hacia una concepción más deliberativa y crítica del  currículum, y un desarrollo profesional de los trabajadores de la enseñanza ligado a la toma de conciencia y la crítica de las condiciones estructurales e institucionales que regulan su trabajo docente en el subsistema social que es la escolarización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKER, S. (1989). Teachers, Gender y Careers. The Falmer Press, London.

APPLE, M.W. (1987). Educación y poder. Paidós/MEC, Barcelona.

APPLE, M.W. (1989). Maestros y Textos. Paidós/MEC, Barcelona.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1987). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca, Barcelona.

ELLIOTT, J. (1989). La Investigación-acción en educación. Morata, Madrid.

GIMENO SACRISTAN, J. (1989). Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica. Investigación en Escuela, 7, pp. 3-21.

HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus, Madrid.

KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.

MARTINEZ BONAFE, J. (1989). Renovación Pedagógica y Emancipación Profesional. Universitat de València, Valencia.

OZGA, J. (1988). Schoolwork. Approaches to the labour process of teaching. Milton Keynes, Open University Press.

POPKEWITZ, T. (1987). Critical Studies in Education. The Falmer Press, London.

TYLER, R. (1973). Principios básicos del curriculum. Troquel, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Martínez Bonafé, J. (2021). Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización. Investigación En La Escuela, (13), 9–21. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-04-03
Aceptado 2019-04-03
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 119
  • PDF 74