El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores

Ángel I. Pérez Gómez, José Gimeno Sacristan

Resumen


El presente artículo es parte de una amplia investigación cuyo objetivo ha sido acercarse al análisis del pensamiento de los profesores, su estructura y dimensiones, así como comprobar los posibles efectos de los cursos de formación inicial del profesor de secundaria y la experiencia profesional en el pensamiento pedagógico de dichos profesores.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARQUÍN J. (1989) Evolución del pensamiento pedagógico de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.

CALDERHEAD, J. (1983) Research into teachers’ and student teachers- cognitions: exploring the nature of classroom practice. Paper presented at the AERA annual conference, Montreal.

CALDERHEAD, J. (ed.) Exploring Teachers-Thinking. Holt, Rinehart and Winston, London.

PEREZ GOMEZ, A.I. y GIMENO SACRISTAN, J., (1989) Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, 42, 37-63.

PEREZ, GOMEZ A.I. (1988) El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del profesorado, en Aurelio Villa. Perspectivas y problemas de la función docente. Madrid, Narcea

PORLAN R. (1989) Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

SCHÖN, D. (1983). The reflective practitioner, Basic Books INC Publishers, Nueva York.

SCHÖN, D. (1992). Información de profesionales reflexivos. Paidós, Barcelona.

ZEICHNER, K.M. (1979). The Dialectics of Teacher Socialization. Paper presented at the annual meeting of the Association of Teacher Education, Orlando.

ZEICHNER, K.M. y TABACHNICK, BR (1985). The development of teacher perspectives: social strategies and institutional control in the socialization of beginning teachers. Journal of Education for Teaching, Vol. 11, 1, 1-25

ZEICHNER, K. (1990). Contradictions and tensions in the professionalization of teaching and the democratization of schools. Paper presented at the annual meeting of American Educational Research Association, Boston, April.




DOI: https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación en la Escuela está presente en los siguientes índices y bases de datos: