El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.04Resumen
El presente artículo es parte de una amplia investigación cuyo objetivo ha sido acercarse al análisis del pensamiento de los profesores, su estructura y dimensiones, así como comprobar los posibles efectos de los cursos de formación inicial del profesor de secundaria y la experiencia profesional en el pensamiento pedagógico de dichos profesores.
Descargas
Citas
BARQUÍN J. (1989) Evolución del pensamiento pedagógico de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
CALDERHEAD, J. (1983) Research into teachers’ and student teachers- cognitions: exploring the nature of classroom practice. Paper presented at the AERA annual conference, Montreal.
CALDERHEAD, J. (ed.) Exploring Teachers-Thinking. Holt, Rinehart and Winston, London.
PEREZ GOMEZ, A.I. y GIMENO SACRISTAN, J., (1989) Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, 42, 37-63.
PEREZ, GOMEZ A.I. (1988) El pensamiento práctico del profesor. Implicaciones en la formación del profesorado, en Aurelio Villa. Perspectivas y problemas de la función docente. Madrid, Narcea
PORLAN R. (1989) Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
SCHÖN, D. (1983). The reflective practitioner, Basic Books INC Publishers, Nueva York.
SCHÖN, D. (1992). Información de profesionales reflexivos. Paidós, Barcelona.
ZEICHNER, K.M. (1979). The Dialectics of Teacher Socialization. Paper presented at the annual meeting of the Association of Teacher Education, Orlando.
ZEICHNER, K.M. y TABACHNICK, BR (1985). The development of teacher perspectives: social strategies and institutional control in the socialization of beginning teachers. Journal of Education for Teaching, Vol. 11, 1, 1-25
ZEICHNER, K. (1990). Contradictions and tensions in the professionalization of teaching and the democratization of schools. Paper presented at the annual meeting of American Educational Research Association, Boston, April.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 733
- PDF 217