Una reflexión crítica sobre la educación ambiental

Autores/as

  • José Manuel Fernández López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.03

Resumen

Mediante el análisis de un cierto número de tópicos de uso frecuente y extendido en el ámbito de la E.A., el presente artículo pretende poner de manifiesto la existencia, en este ámbito, de un importante curriculum oculto, la falta de un modelo teórico explícito y la ausencia de opciones definidas respecto a la innovación educativa. Propone como alternativa, una revalorización del pensamiento del profesor, un desarrollo curricular centrado en los modelos críticos o sociocríticos como ámbitos privilegiados para una renovación del debate teórico sobre la E.A., debate que, en última instancia, se sitúa entre los polos educación-sociedad (Escolarización-Estado) y teoría y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, I. (1980). Sociologías de la Educación. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

ANGULO, J. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 11: 39-49.

BARNES, B. (1987). Sobre Ciencia. Labor, Barcelona.

BERNALDEZ, B. (1989). II Jornadas de Educación Ambiental. Secretaría General Técnica MOPU, Madrid.

CAÑAL, P., GARCIA, E. y PORLAN, R. (1986). Ecología y escuela. Laia, Barcelona.

CARLSON, D. (1988). Beyond the reproductive theory of teaching. The Falmer Press, London.

CARR, W. (1989). Desarrollo Curricular y Formación del P10fesorado (Introducción). Cyan, Gijón.

CASCANTE, C. (1989). Los diseños para la acción y la investigación. Cyan, Gijón.

ELLIOT, J. (1980). Métodos y Técnicas de la Investigación-Acción en la escuela. Subdirección General de Formación del Profesorado, Málaga.

GIMENO, J. (1989). Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica. Investigación en la Escuela, 7: 3-21.

HERREROS, C. (1990). Educación Ambiental. Cuadernos de Pedagogía, 185: 82-85.

HUEBNER, D. (1966). Curricular Language and Classroom Meaning. McCuthan, Berkeley- Calif.

KEMMIS, S. (1988). El Curriculum: Más allá de la teoría de la reproducción. Morata, Madrid.

LERENA, C. (1980). Escuela, Ideología y Clases Sociales en España. Ariel, Barcelona.

PARRA, F. (1990). Ideas para acabar de una vez con todas con la educación ambiental. Educación Ambiental, 1: 8-10.

PETERS, P.S. (1968). Must an Educator Have an Aim? En Mc Millan J. y Nelson J. Concepts of Teaching. Rand Mc Nally, Chicago.

QUINTANILLA, M.A. (1979). Diccionario de Filosofía Contemporánea. Sígueme, Salamanca.

RECIO, A. (1990). Ecología Política. ¿De la contestación al poder? Papeles para la Paz, 37: 171-183.

REID, W.A. (1983). Curriculum Design and Moral Judgment. Cambridge Journal of Education. 3(1): 3-7.

ROZADA, J.M. (1989). Hacia un modelo teórico dialéctico-crítico. Cyan, Gijón.

SAMPEDRO, J.L. (1982). El desarrollo, dimensión patológica de la cultura industrial. Desarrollo, 1.

SHARP, R. (1988). Conocimiento, ideología y política educativa. Akal, Madrid.

STENHOUSE, L. (1975). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.

TERRADAS, J. (1979). Ecología y Educación Ambiental. Omega, Barcelona.

TERRADAS, J. (1979). II Jornadas de Educación Ambiental. Secretaría General Técnica MOPU, Madrid.

TYLER, R. (1949). Principios Básicos del Curriculum. Troquel, Barcelona.

UNESCO (1990). 111 Encuentro Estatal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO. (Documento no publicado). Gijón.

YUS RAMOS, R. (1989). El aprendizaje de la Ecología. Cuadernos de Pedagogía, 175: 42-45

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Fernández López, J. M. (2021). Una reflexión crítica sobre la educación ambiental. Investigación En La Escuela, (17), 39–47. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-27
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 645
  • PDF 140