Una reflexión crítica sobre la educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i17.03Resumen
Mediante el análisis de un cierto número de tópicos de uso frecuente y extendido en el ámbito de la E.A., el presente artículo pretende poner de manifiesto la existencia, en este ámbito, de un importante curriculum oculto, la falta de un modelo teórico explícito y la ausencia de opciones definidas respecto a la innovación educativa. Propone como alternativa, una revalorización del pensamiento del profesor, un desarrollo curricular centrado en los modelos críticos o sociocríticos como ámbitos privilegiados para una renovación del debate teórico sobre la E.A., debate que, en última instancia, se sitúa entre los polos educación-sociedad (Escolarización-Estado) y teoría y práctica.
Descargas
Citas
ALONSO, I. (1980). Sociologías de la Educación. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
ANGULO, J. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 11: 39-49.
BARNES, B. (1987). Sobre Ciencia. Labor, Barcelona.
BERNALDEZ, B. (1989). II Jornadas de Educación Ambiental. Secretaría General Técnica MOPU, Madrid.
CAÑAL, P., GARCIA, E. y PORLAN, R. (1986). Ecología y escuela. Laia, Barcelona.
CARLSON, D. (1988). Beyond the reproductive theory of teaching. The Falmer Press, London.
CARR, W. (1989). Desarrollo Curricular y Formación del P10fesorado (Introducción). Cyan, Gijón.
CASCANTE, C. (1989). Los diseños para la acción y la investigación. Cyan, Gijón.
ELLIOT, J. (1980). Métodos y Técnicas de la Investigación-Acción en la escuela. Subdirección General de Formación del Profesorado, Málaga.
GIMENO, J. (1989). Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica. Investigación en la Escuela, 7: 3-21.
HERREROS, C. (1990). Educación Ambiental. Cuadernos de Pedagogía, 185: 82-85.
HUEBNER, D. (1966). Curricular Language and Classroom Meaning. McCuthan, Berkeley- Calif.
KEMMIS, S. (1988). El Curriculum: Más allá de la teoría de la reproducción. Morata, Madrid.
LERENA, C. (1980). Escuela, Ideología y Clases Sociales en España. Ariel, Barcelona.
PARRA, F. (1990). Ideas para acabar de una vez con todas con la educación ambiental. Educación Ambiental, 1: 8-10.
PETERS, P.S. (1968). Must an Educator Have an Aim? En Mc Millan J. y Nelson J. Concepts of Teaching. Rand Mc Nally, Chicago.
QUINTANILLA, M.A. (1979). Diccionario de Filosofía Contemporánea. Sígueme, Salamanca.
RECIO, A. (1990). Ecología Política. ¿De la contestación al poder? Papeles para la Paz, 37: 171-183.
REID, W.A. (1983). Curriculum Design and Moral Judgment. Cambridge Journal of Education. 3(1): 3-7.
ROZADA, J.M. (1989). Hacia un modelo teórico dialéctico-crítico. Cyan, Gijón.
SAMPEDRO, J.L. (1982). El desarrollo, dimensión patológica de la cultura industrial. Desarrollo, 1.
SHARP, R. (1988). Conocimiento, ideología y política educativa. Akal, Madrid.
STENHOUSE, L. (1975). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.
TERRADAS, J. (1979). Ecología y Educación Ambiental. Omega, Barcelona.
TERRADAS, J. (1979). II Jornadas de Educación Ambiental. Secretaría General Técnica MOPU, Madrid.
TYLER, R. (1949). Principios Básicos del Curriculum. Troquel, Barcelona.
UNESCO (1990). 111 Encuentro Estatal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO. (Documento no publicado). Gijón.
YUS RAMOS, R. (1989). El aprendizaje de la Ecología. Cuadernos de Pedagogía, 175: 42-45
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 645
- PDF 140