Problemáticas de la investigación educativa y la reforma curricular en Latinoamérica. Una aproximación

Autores/as

  • Francisco F. García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.05

Resumen

El contenido de este "debate" se ha elaborado a partir de las aportaciones realizadas por profesores e investigadores en educación de diversos países de América Latina, de Portugal y de España en mesa redonda celebrada en el "Seminario Iberoamericano sobre Diseño y Desarrollo Curricular en el Marco del Proyecto IRES" (La Rábida, 29 de junio al 4 de julio de 1992). (Se recogen aquí solamente intervenciones centradas en la situación de América Latina). Participaron en dicha mesa los siguientes ponentes latinoamericanos: Zulay Pereira (Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica), Ramiro Reyes (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de México), Antonia Candela (Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de México), Jaime Calderón (Universidad Pedagógica Nacional de México), Margarita Sobrino (Ministra de Educación de Córdoba -Argentina-), José Aº Li Gambi (Subsecretario de Educación, Universidad Nacional de Córdoba -Argentina-), Carmen Peme de Aranega (Universidad Nacional de Córdoba), Delia Beltrán de Ferreyra (Universidad Nacional de Córdoba -Argentina-), Miriam Kaufman (Programas "Huertas Escolares" y "Buenos Aires se Enseña" de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -Argentina-) Maritza Torres (Programa de 'Educación Ambiental" del Ministerio de Educación de Colombia), Dino de J. Segura y Adela Molina (Escuela Pedagógica Experimental y Universidad Distrital, Bogotá - Colombia-), Sandra Sandoval (Seminario de Didáctica de las Ciencias Físicas, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia), Ana 11'10 Pessoa de Carvalho (Grupo de Investigación de Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Educación de la Universidad de Sâo Paulo -Brasil-). Coordinó las intervenciones y el debate Francisco E García (Grupo Investigación en la Escuela), que ha reelaborado los contenidos para el presente informe. Existe documentación escrita, más amplia, de la mayoría de las intervenciones, que se halla a disposición de los lectores que quisieran consultarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

García, F. F. (2021). Problemáticas de la investigación educativa y la reforma curricular en Latinoamérica. Una aproximación. Investigación En La Escuela, (18), 81–91. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-25
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 131
  • PDF 40