La innovación didáctica en historia: Un proyecto sobre "El papel de las mujeres en la España contemporánea"
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.04Resumen
Este artículo describe una experiencia en la que pueden verse formación del profesorado e innovación educativa como dos partes de un mismo proceso; la experiencia fue llevada a cabo por un Seminario de Geografía e Historia de un Instituto con la implicación de un asesor de un CEP. Se basa en la Teoría Crítica de la Enseñanza, según la cual los procesos de cambio son vistos como procesos de reconstrucción que sus protagonistas asumen partiendo de una lectura problematizadora de las decisiones prácticas que han tomado en un contexto concreto y fundamentadas en creencias concretas. En la descripción de la experiencia se encuentra una referencia acerca de cómo se realizó en el grupo la fase de problematización (o de "lectura crítica") y una referencia más amplia al proceso de innovación en Historia que se experimentó durante la fase reconstructiva. Basada en principios constructivistas y sociocríticos, el proyecto implica una propuesta disciplinar innovadora del contenido histórico y una nueva propuesta metodológica sobe el trabajo de los alumnos en el aula. El tema del proyecto era "El papel de las mujeres en la España contemporánea".
Descargas
Citas
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
KEMMIS, S. y MCTAGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.
CHESNAUX, J. (1984). ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Madrid
FONTANA, J. (1982). Historia? análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona.
ROTHE, V. (1986). "Teoría crítica y didáctica de la Historia". Revista de Educación, 280.
MAESTRO, P. (1988). Historia. Proyecto para el ciclo 12-16. Generalitat Valenciana. Consejería de Educación. Valencia.
SHEMILT, D.J. (1987). El proyecto "Historia 13-16" del Schools Council: pasado, presente y futuro: En M.E.C. (Ed.). La Geografía y la Historia dentro de las CC Sociales: hacia un curriculum integrado. Actas del V Simposio. Madrid.
CAPEL MARTINEZ, R (1977). Derecho electoral femenino. Historia 16.
COLECTIVO 36 (1986). Despertar, represión y letargo de la conciencia feminista en España (1936-1939). En AAVV. Mujer y sociedad en España (1700-1975). Instituto de la Mujer.
FAGOAGA, C. y SAAVEDRA, P. (1986). Clara Campoamor, la sufragista española. Instituto de la Mujer.
FRANCO RUBIO, G. (1986): La contribución de la mujer española a la política contemporánea. En AA.VV.: op. cit.
ROIG CASTELLANO, M. (1989). La mujer en la historia a través de la prensa. Instituto de la Mujer.
INSTITUTO DE LA MUJER (1989). Videos sobre "La mujer en la publicidad" y "Tú también puedes elegir".
FEMINARIO DE ALICANTE (1987). Traducción de la historia de Adán y Eva de INGRID AF SANDERVERG Y BRITTA RING. Incluida en Elementos para una Educación No Sexista. Guía Didáctica de la Coeducación. Víctor Orenga editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
- Resumen 384
- PDF 71