La innovación didáctica en historia: Un proyecto sobre "El papel de las mujeres en la España contemporánea"

Autores/as

  • Antonio Martín Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.04

Resumen

Este artículo describe una experiencia en la que pueden verse formación del profesorado e innovación educativa como dos partes de un mismo proceso; la experiencia fue llevada a cabo por un Seminario de Geografía e Historia de un Instituto con la implicación de un asesor de un CEP. Se basa en la Teoría Crítica de la Enseñanza, según la cual los procesos de cambio son vistos como procesos de reconstrucción que sus protagonistas asumen partiendo de una lectura problematizadora de las decisiones prácticas que han tomado en un contexto concreto y fundamentadas en creencias concretas. En la descripción de la experiencia se encuentra una referencia acerca de cómo se realizó en el grupo la fase de problematización (o de "lectura crítica") y una referencia más amplia al proceso de innovación en Historia que se experimentó durante la fase reconstructiva. Basada en principios constructivistas y sociocríticos, el proyecto implica una propuesta disciplinar innovadora del contenido histórico y una nueva propuesta metodológica sobe el trabajo de los alumnos en el aula. El tema del proyecto era "El papel de las mujeres en la España contemporánea".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.

KEMMIS, S. y MCTAGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.

CHESNAUX, J. (1984). ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Madrid

FONTANA, J. (1982). Historia? análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona.

ROTHE, V. (1986). "Teoría crítica y didáctica de la Historia". Revista de Educación, 280.

MAESTRO, P. (1988). Historia. Proyecto para el ciclo 12-16. Generalitat Valenciana. Consejería de Educación. Valencia.

SHEMILT, D.J. (1987). El proyecto "Historia 13-16" del Schools Council: pasado, presente y futuro: En M.E.C. (Ed.). La Geografía y la Historia dentro de las CC Sociales: hacia un curriculum integrado. Actas del V Simposio. Madrid.

CAPEL MARTINEZ, R (1977). Derecho electoral femenino. Historia 16.

COLECTIVO 36 (1986). Despertar, represión y letargo de la conciencia feminista en España (1936-1939). En AAVV. Mujer y sociedad en España (1700-1975). Instituto de la Mujer.

FAGOAGA, C. y SAAVEDRA, P. (1986). Clara Campoamor, la sufragista española. Instituto de la Mujer.

FRANCO RUBIO, G. (1986): La contribución de la mujer española a la política contemporánea. En AA.VV.: op. cit.

ROIG CASTELLANO, M. (1989). La mujer en la historia a través de la prensa. Instituto de la Mujer.

INSTITUTO DE LA MUJER (1989). Videos sobre "La mujer en la publicidad" y "Tú también puedes elegir".

FEMINARIO DE ALICANTE (1987). Traducción de la historia de Adán y Eva de INGRID AF SANDERVERG Y BRITTA RING. Incluida en Elementos para una Educación No Sexista. Guía Didáctica de la Coeducación. Víctor Orenga editores.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Martín Domínguez, A. (2021). La innovación didáctica en historia: Un proyecto sobre "El papel de las mujeres en la España contemporánea". Investigación En La Escuela, (18), 69–78. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-03-25
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 384
  • PDF 71