La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficial

Autores/as

  • Javier Calvo de Mora Martínez
  • Cándido Marín González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.03

Resumen

El presente artículo propone una revisión crítica del concepto de evaluación educativa que impera hoy en el sistema escolar. Considera que la evaluación es fundamentalmente una acción de ayuda y no una legitimación de poder, un espionaje al profesorado o un adorno "ilustrado".  Asimismo, la evaluación debe ser también una acción de provocación, de presentación de situaciones contradictorias y conflictivas. En suma, la metodología de una auto-evaluación crítica no debe pretender más que transformar la realidad de la escuela, contribuyendo a la construcción de una nueva cultura escolar enfrentada al liberalismo económico institucionalizado.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Calvo de Mora Martínez, J., & Marín González, C. (2021). La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficial. Investigación En La Escuela, (19), 39–55. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.03

Número

Sección

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Recibido 2019-03-22
Aceptado 2019-03-22
Publicado 2021-05-09
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