La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficial

Autores/as

  • Javier Calvo de Mora Martínez
  • Cándido Marín González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.03

Resumen

El presente artículo propone una revisión crítica del concepto de evaluación educativa que impera hoy en el sistema escolar. Considera que la evaluación es fundamentalmente una acción de ayuda y no una legitimación de poder, un espionaje al profesorado o un adorno "ilustrado".  Asimismo, la evaluación debe ser también una acción de provocación, de presentación de situaciones contradictorias y conflictivas. En suma, la metodología de una auto-evaluación crítica no debe pretender más que transformar la realidad de la escuela, contribuyendo a la construcción de una nueva cultura escolar enfrentada al liberalismo económico institucionalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARDOINOJ. et BERGER, G. (1989): D'une évaluation en miettes ci une évaluation en actes, le cas des universités. Paris: ANDSHA. Collection Matrice.

AUZIOL, E. (1989): Deus tâches principales pour le consultant: expliciter le référent et préciser les choix d'objet d'évaluation. en COLOMBJ. et MARSENACHJ. (1989): L'évaluateur en révolution. Paris. lNRP.

BATES, R.(Ed). (1981): Organizational evaluation in schools. Deakin University Press. Victoria.

BERGER, P. et LUCKMANN, T. (1986): La construcción social de la realidad. Madrid. Amorrortu- Murguia.

BELTRAN LLAVADOR, F. (1991): Democracia y control en el sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía.

BERNSTEIN, B. (1971): Class, Codes and Control. Vol 1. Routledge and Kegan Paul. Londres.

BERNSTEIN, B. (1975): Classe et Pédagogies: visible et invisibles. Paris. OCDE.

BOLLEN et HOPKINS, D. (1985): L'autoanalyse de l'établissement scolaire: un moyen d'ameliorer le fonctionement de l'école. Louvain, Belguique. AC- CO.

BORICH,G. D. (1985): Needs assessment and the evaluating organization. Studies in Educational Evaluation. Vol.11. p: 205-215. BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid. Taurus.

CALVO de MORA, J. (1990): A la recherche d'une méthodologie d'évaluation des écoles. Comunicación presentada al Congreso de I'ADMEE. Neuchâtel.

CALVO de MORA, J. (1991): Evaluación Educativa y Social. Serv. de Publicaciones de la Universidad de Granada.

CARDINETJ. (1988): Evaluation externe, interne ou négociée?. Neuchâtell. IRDP.

CARR, W. & KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica dela enseñanza. Barcelona. Martínez Roca.

COLOMB, J. et MARSENACH, J. (Ed). (1989): L’évaluateur en révolution. Paris. lNRP.

De KETELE. J. M. (Ed). (1986): L’évaluation: approche descriptive ou prescriptive?. Bruxelles. De Boeck.

ELLIOTJ. (1978): Classroom accountability and the self-monitoring teacher., in HARLEN,W. (Ed): Education and the Teacher's Role (London, Schools Council, Macmillan).

ELSTGEEST, J. et all. (1988): Evaluation Plan. Regional Pedagogia Centre Zealand.

FIGARI,G. (1989): L'évaluation du fonctionnement des institutions. en COLOMB, J. et MARSENACH, J. (1989): L’évaluateur en révolution. Paris. INRPFIGARI, G. (1989): L'évaluateur face aux risques de l'audit d'un dispositif de formation. en COLOMBJ. et MARSENACHJ. (1989): L’évaluateur en révolution, Paris. INRP.

GILLET, P. (1989): Propositions pour l'évaluation d'une action de formation. en COLOMB,J. et MARSENACHJ. (1989): L'évaluateur en révolution Paris. INRP.

GRISAY, A. (1989): Quels indicateurs d'efficacité pour les établissement scolaires. Neuchâtel.INRP.

HABERMAS, J. (1984): Ciencia y Técnica como ideología. Madrid, Tecnos.

HABERMAS, J. (1987): Teoría de la acción comunicativa. Madrid. Taurus.

LEMISCH, P. (1988): Power-ControI and the Praxis orientation to ScooI-Based Program Development. Studies in Educational Evaluation. Vol 14. p: 341-359.

LUHMANN, N. (1984): The Self-Description of Society: Crisis, Fashion and Sociological Theory, International Journal of Comparative Theory. p: 59-72.

McKENZIE, Ph. A., HARROLD,R.I. (1989): Tools for School self-evaluation: Developments in Australia. Studies in Educational Evaluation. Vol. 15. p: 31-45.

M.E.C. (1985): Ley Orgánica del Derecho a la Educación- Madrid. Serv. de publicaciones del MEC

M.E.C. (1089): Libro blanco de Reforma del Sistema Educativo, Madrid. Serv. de publicaciones del MEC.

PERRENOUD, Ph. (1984): La fabrication de l'excellence scolaire: du curriculum aux practiques d'évaluations. Genève-Paris. Droz.

RAVEN, J. (1988): School Based Evaluation and Professional Research. Studies in Educational Evaluation. Vol 14. p: 175-191.

SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer lo cotidiano, Madrid. Akal.

SHARP, R. (1988): Conocimiento, ideología y política educativa. Madrid. Akal.

SIMONS, H. (1988): Getting to Know Schools in a Democracy. Falmer Press.

STENHOUSE, L. (1975): An Introduction to Curriculum Research and Development. (London, Heinemann).

STUFFLEBEAM, D.L. & SHINKFIELD, A.J. (1987): Evaluación sistemática. Barcelona. Paidós-MEC.

STUFFLEBEAM, D.L. & WEBSTER, W.J. (1980): An Analysis of Alternative Approaches to Evaluation. Educational Evaluation An Policy Analysis. nº3.2. (1980) p: 5-19.

TOURNEUR, Y. et ROCHEZ-NIMAL. (1990): Macro- évaluations. Mesures et Évaluation en Éducation n: 10.3 p: 29-63.

VARIOS (1988): Les démarches et instruments de la recherche en évaluation: mise en question. Actes de la rencontre de I'ADMEE. ULB. Bruxelles.

VARIOS. (1990): Hommage J. Cardinet. Fribourg (Suisse). IRDP. Delval.

WILCOX, B. (1982): School Self-Evaluation: the benefits of a more focused approach. Educational Review. Vol 34. Nº:3. p:185-193.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Calvo de Mora Martínez, J., & Marín González, C. (2021). La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficial. Investigación En La Escuela, (19), 39–55. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.03

Número

Sección

Miscelánea