La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores

Autores/as

  • Jean Louis Martinand

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.05

Resumen

Las concepciones sobre la formación de los profesores son implícitas, diversas, contradictorias; olvidan muy a menudo que los profesores enseñan disciplinas escolares. ¿Cómo plantear hoy la formación de los profesores teniendo en cuenta su disciplina?. Este artículo propone un modelo de análisis que se apoya en dos ideas directrices:

1. La idea de referencia (las actividades escolares son imágenes de prácticas exteriores a la escuela y tomadas como referencia).

2. La idea de profesionalidad (los profesores deben adquirir una doble tecnicidad, en las prácticas de referencia de una parte, y en la dirección de actividades de aprendizajes escolares, de otra). El artículo presenta, en fin, algunas reflexiones sobre las prácticas formativas actuales, inspiradas por el "modelo referencia-profesionalidad”.

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Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Martinand, J. L. (2021). La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores. Investigación En La Escuela, (24), 59–69. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.05
Recibido 2019-03-07
Aceptado 2019-03-07
Publicado 2021-05-08