La formación inicial de maestros y maestras de educación primaria: reflexiones sobre las luces y las sombras de los nuevos planes de estudio

Autores/as

  • Joan Pagès Blanch

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.07

Resumen

La formación inicial de los maestros de educación primaria surgida de los nuevos planes de estudio se basa en un currículo sobrecargado de materias que no permite profundizar en el conocimiento ni sentar las bases para un futuro desarrollo profesional coherente y autónomo. Se sugieren alternativas basadas en los supuestos de la racionalidad crítica, en la interdisciplinariedad y en una relación más estrecha entre la reflexión teórica y los problemas de la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1992): El nou pla d'estudis a les Escoles de Mestres. [Interaula], Butlletí de les Escoles Catalanes de Mestres, nº 16 A

AA.VV. (1992): Impregnar de personalitat el nou Pla d'Estudis. [Intemula], Butlletí de les Escoles Catalanes de Mestres, nº 16 B

ARMENTO, B. J. (1996): The professional development of social studies educators. In SIKULA, J. et al. (ed): Handbook of Research on Teacher Education, New York, Macmillan, 485-502

BENEJAM, P. (1986): La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona. Laia. Cuadernos de Pedagogía.

BEYER, L. E. /ZEICHNER, K. (1990): La educación del profesorado en el contexto cultural: más allá de la reproducción. POPKEWITZ, T. S. (ed.): Formación del profesorado. Tradición. Teoría. práctica. Servei de Publicacions de la Universitat de València. 272-303.

COLOMB, J. (1993): Didactiques et formation des maitres : problèmes théoriques et réalités. MONTERO, L./VEZ, JM. (eds.): las didácticas específicas en la formación del profesorado (I). Conferencias, ponencias, sesión simultánea. Santiago de Compostela. Tórculo Edicións, 93-114.

GIROUX., H. A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica de los aprendizajes. Barcelona. Paidós/MEC.

GONZÁLEZ, M. (1995): Formación docente: perspectivas desde el del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona. PPU.

LISTON, D.P./ZEICHNER, K.M. (1993); Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid. Morata/Paideia.

POLLARD, A./TANN, S. (1993): Reflective Teaching in the Primary School. A Handbook for the Classroom. London. Cassell. National Primary Centre. The Open University.

REYNOLS, A. (1995): The Knowledge Base for Beginning Teachers: Education Professionals' Expectations versus Research Findings on Learning to Teach. The Elementary School Journal. vol. 95, nº 3, 199-221.

SCHÖN, D. A. (1992): La formación de profesionales reflexivos, hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós/MEC.

SHULMAN, L. S. (1987): Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.

SZYMANSKI, C. et al. (1994): Integrated Teaching Units: preservice Teachers' Experiences. JSSR, vol. 18, nº 2,10-18.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Pagès Blanch, J. (2021). La formación inicial de maestros y maestras de educación primaria: reflexiones sobre las luces y las sombras de los nuevos planes de estudio. Investigación En La Escuela, (31), 89–98. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.07
Recibido 2019-02-14
Aceptado 2019-02-14
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 533
  • PDF 139