La formación inicial de maestros y maestras de educación primaria: reflexiones sobre las luces y las sombras de los nuevos planes de estudio
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.07Resumen
La formación inicial de los maestros de educación primaria surgida de los nuevos planes de estudio se basa en un currículo sobrecargado de materias que no permite profundizar en el conocimiento ni sentar las bases para un futuro desarrollo profesional coherente y autónomo. Se sugieren alternativas basadas en los supuestos de la racionalidad crítica, en la interdisciplinariedad y en una relación más estrecha entre la reflexión teórica y los problemas de la práctica.
Descargas
Citas
AA.VV. (1992): El nou pla d'estudis a les Escoles de Mestres. [Interaula], Butlletí de les Escoles Catalanes de Mestres, nº 16 A
AA.VV. (1992): Impregnar de personalitat el nou Pla d'Estudis. [Intemula], Butlletí de les Escoles Catalanes de Mestres, nº 16 B
ARMENTO, B. J. (1996): The professional development of social studies educators. In SIKULA, J. et al. (ed): Handbook of Research on Teacher Education, New York, Macmillan, 485-502
BENEJAM, P. (1986): La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona. Laia. Cuadernos de Pedagogía.
BEYER, L. E. /ZEICHNER, K. (1990): La educación del profesorado en el contexto cultural: más allá de la reproducción. POPKEWITZ, T. S. (ed.): Formación del profesorado. Tradición. Teoría. práctica. Servei de Publicacions de la Universitat de València. 272-303.
COLOMB, J. (1993): Didactiques et formation des maitres : problèmes théoriques et réalités. MONTERO, L./VEZ, JM. (eds.): las didácticas específicas en la formación del profesorado (I). Conferencias, ponencias, sesión simultánea. Santiago de Compostela. Tórculo Edicións, 93-114.
GIROUX., H. A. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica de los aprendizajes. Barcelona. Paidós/MEC.
GONZÁLEZ, M. (1995): Formación docente: perspectivas desde el del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona. PPU.
LISTON, D.P./ZEICHNER, K.M. (1993); Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid. Morata/Paideia.
POLLARD, A./TANN, S. (1993): Reflective Teaching in the Primary School. A Handbook for the Classroom. London. Cassell. National Primary Centre. The Open University.
REYNOLS, A. (1995): The Knowledge Base for Beginning Teachers: Education Professionals' Expectations versus Research Findings on Learning to Teach. The Elementary School Journal. vol. 95, nº 3, 199-221.
SCHÖN, D. A. (1992): La formación de profesionales reflexivos, hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós/MEC.
SHULMAN, L. S. (1987): Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
SZYMANSKI, C. et al. (1994): Integrated Teaching Units: preservice Teachers' Experiences. JSSR, vol. 18, nº 2,10-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-14
Publicado 2021-05-07
- Resumen 533
- PDF 139