El área del conocimiento del medio ¿Un cajón de sastre?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.02Resumen
Pretendemos analizar qué se entiende por medio en los diferentes currículos, con objeto de conocer las finalidades de esta área de conocimiento. Para ello realizamos un estudio comparativo de los ocho currículos de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa y del ámbito de gestión del Ministerio Educación y Ciencia. Analizamos cómo se organizan los criterios de evaluación y los contenidos, tanto en los currículos oficiales como en los libros de texto. En la segunda parte, explicamos el proyecto alternativo GEA+Clío que se viene experimentando parcialmente desde hace seis años. Los resultados de este proyecto nos servirán para fundamentar una secuencia de contenidos didácticos y una estructura interna de las Unidades Didácticas que favorezca la innovación en dicha área.
Descargas
Citas
BUTTIMER, Anne (1980): Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa, Barcelona, Oikos-tau.
COLL, C. (1987). Psicología y curriculum una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. Barcelona: Laia. (Paidós, 1991).
COLL,C.; POZO, I.; SARABIA,B.; VALLS,E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las ideas previas de los alumnos. Sevilla: Diada, Colección Investigación y enseñanza.
DEL CARMEN, L. (1993), "Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos”. Aula, 10.
DOLLFUS, Olivier (1975): El espacio geográfico, Barcelona, Oikos-tau, colec. ¿qué sé?, núm 111.
DOLLFUS, Olivier (1978): El análisis geográfico, Barcelona, Oikos-tau, colec. ¿qué sé? , núm. 118.
GIL, P Y PIÑEIRO, R. (1989). "El pensamiento geográfico en la edad escolar la simulación como recurso didáctico". En CARRETERO, M.; POZO, J.I.; ASENSIO, M: La enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid: Visor.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del curriculum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó.
IRES, Grupo (1991): Proyecto curricular Investigación y Renovación Escolar (Versión provisional). Introducción y cuatro cuadernos, Sevilla. Díada.
LUIS, A., UREAGA, Luis (1982); "Estudio del medio y heimatkunde en la geografía escolar", Geocrítica, 38, Universidad de Barcelona.
MARCHESI, A. (1983), "Conceptos espaciales, mapas cognitivos y orientación en el espacio". Estudios de psicología, 14/15, 8572.
MARTÍN, E. (1989). "EL desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía" en CARRETERO, M.; POZOO.I.; ASENSIO, M (comp.), La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.
PIÑEIRO PELETERO, R. (1987). "La lectura del mapa en el niño de preescolar". Revista Universitaria de Formación del Profesorado, nº 0. Teruel: Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, 67-76.
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (1989): "Utilización didáctica del entorno en Geografía", Enmare, 1+4, Centro de Profesores de Melilla: pp. 9-25.
ZABALA, A. (1992). "Los proyectos de investigación del medio. Los problemas reales como eje estructurador de los procesos de enseñanza-aprendizaje". Aula, 8, 17-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
- Resumen 302
- PDF 112