El área del conocimiento del medio ¿Un cajón de sastre?

Autores/as

  • Pilar Pérez Esteve
  • Santos Ramírez Martínez
  • Xosé Manuel Souto González

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.02

Resumen

Pretendemos analizar qué se entiende por medio en los diferentes currículos, con objeto de conocer las finalidades de esta área de conocimiento. Para ello realizamos un estudio comparativo de los ocho currículos de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa y del ámbito de gestión del Ministerio Educación y Ciencia. Analizamos cómo se organizan los criterios de evaluación y los contenidos, tanto en los currículos oficiales como en los libros de texto. En la segunda parte, explicamos el proyecto alternativo GEA+Clío que se viene experimentando parcialmente desde hace seis años. Los resultados de este proyecto nos servirán para fundamentar una secuencia de contenidos didácticos y una estructura interna de las Unidades Didácticas que favorezca la innovación en dicha área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUTTIMER, Anne (1980): Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa, Barcelona, Oikos-tau.

COLL, C. (1987). Psicología y curriculum una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar. Barcelona: Laia. (Paidós, 1991).

COLL,C.; POZO, I.; SARABIA,B.; VALLS,E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las ideas previas de los alumnos. Sevilla: Diada, Colección Investigación y enseñanza.

DEL CARMEN, L. (1993), "Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos”. Aula, 10.

DOLLFUS, Olivier (1975): El espacio geográfico, Barcelona, Oikos-tau, colec. ¿qué sé?, núm 111.

DOLLFUS, Olivier (1978): El análisis geográfico, Barcelona, Oikos-tau, colec. ¿qué sé? , núm. 118.

GIL, P Y PIÑEIRO, R. (1989). "El pensamiento geográfico en la edad escolar la simulación como recurso didáctico". En CARRETERO, M.; POZO, J.I.; ASENSIO, M: La enseñanza de las Ciencias Sociales, Madrid: Visor.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del curriculum por proyectos de trabajo. Barcelona: Graó.

IRES, Grupo (1991): Proyecto curricular Investigación y Renovación Escolar (Versión provisional). Introducción y cuatro cuadernos, Sevilla. Díada.

LUIS, A., UREAGA, Luis (1982); "Estudio del medio y heimatkunde en la geografía escolar", Geocrítica, 38, Universidad de Barcelona.

MARCHESI, A. (1983), "Conceptos espaciales, mapas cognitivos y orientación en el espacio". Estudios de psicología, 14/15, 8572.

MARTÍN, E. (1989). "EL desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía" en CARRETERO, M.; POZOO.I.; ASENSIO, M (comp.), La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.

PIÑEIRO PELETERO, R. (1987). "La lectura del mapa en el niño de preescolar". Revista Universitaria de Formación del Profesorado, nº 0. Teruel: Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, 67-76.

SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (1989): "Utilización didáctica del entorno en Geografía", Enmare, 1+4, Centro de Profesores de Melilla: pp. 9-25.

ZABALA, A. (1992). "Los proyectos de investigación del medio. Los problemas reales como eje estructurador de los procesos de enseñanza-aprendizaje". Aula, 8, 17-23.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Pérez Esteve, P., Ramírez Martínez, S., & Souto González, X. M. (2021). El área del conocimiento del medio ¿Un cajón de sastre?. Investigación En La Escuela, (31), 17–40. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i31.02
Recibido 2019-02-13
Aceptado 2019-02-13
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 302
  • PDF 112