Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego

Autores/as

  • Rosario Ortega
  • Verónica Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.02

Resumen

El artículo presenta un análisis crítico del currículum de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que se cuestiona la inclusión del concepto de "contenidos" para describir los procesos de aprendizaje destinados a la optimización del desarrollo. En oposición, se propone un modelo práctico de intervención educativa que parte de los conceptos de "experiencia" y "actividad". Este modelo permite incluir el juego en las aulas de Educación Infantil, ya que es, en sí mismo, una experiencia que tiene formato de actividad y, por tanto, es susceptible de ser utilizado como facilitador de los procesos de aprendizaje y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRUNER, J.S. (1983). El habla del niño. Barcelona: Paidós.

BRUNER, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje (Comp. de J.L. Linaza). Madrid: Alianza.

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (1992). Decreto 107/92 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Junta de Andalucía.

ELKONIN, D.B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo el Río.

LEONTIEV, A.N. (1979). Actividad, conciencia y personalidad. Moscú: Progreso. Investigación en la Escuela, 1833, 1997

ORTEGA, R. (1990). Jugar y aprender. Sevilla: Díada.

ORTEGA, R, (1992). El juego y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar.

ORTEGA, R. y LOZANO, M.T. (1993). Espacios de juego en la Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

ORTEGA, R. (1994). El juego sociodramático como contexto para la comprensión social. En P. del Río, A. Álvarez y J. Wertsch (Eds.), Exploration in socio-cultural studies. Vol. 4: Education as Cultural Construction. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

ORTEGA, R. y LOZANO, M.T. (1996). Espacios de juego: la autonomía y la identidad personal en la Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, 52/53, 13-18.

VYGOTSKI, L.S. (1933). Fragmento de apuntes para unas conferencias sobre psicología de los párvulos. En D.B. Elkonin (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río.

VYGOTSKI, L.S. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica (1979).

WALLON, H, (1941). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica (1976).

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Ortega, R., & Fernández, V. (2021). Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego. Investigación En La Escuela, (33), 17–26. https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.02
Recibido 2019-02-07
Aceptado 2019-02-07
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 1824
  • PDF 924