Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1997.i33.02Resumen
El artículo presenta un análisis crítico del currículum de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que se cuestiona la inclusión del concepto de "contenidos" para describir los procesos de aprendizaje destinados a la optimización del desarrollo. En oposición, se propone un modelo práctico de intervención educativa que parte de los conceptos de "experiencia" y "actividad". Este modelo permite incluir el juego en las aulas de Educación Infantil, ya que es, en sí mismo, una experiencia que tiene formato de actividad y, por tanto, es susceptible de ser utilizado como facilitador de los procesos de aprendizaje y desarrollo.
Descargas
Citas
BRUNER, J.S. (1983). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
BRUNER, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje (Comp. de J.L. Linaza). Madrid: Alianza.
CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (1992). Decreto 107/92 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Junta de Andalucía.
ELKONIN, D.B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo el Río.
LEONTIEV, A.N. (1979). Actividad, conciencia y personalidad. Moscú: Progreso. Investigación en la Escuela, 1833, 1997
ORTEGA, R. (1990). Jugar y aprender. Sevilla: Díada.
ORTEGA, R, (1992). El juego y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Alfar.
ORTEGA, R. y LOZANO, M.T. (1993). Espacios de juego en la Educación Infantil. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
ORTEGA, R. (1994). El juego sociodramático como contexto para la comprensión social. En P. del Río, A. Álvarez y J. Wertsch (Eds.), Exploration in socio-cultural studies. Vol. 4: Education as Cultural Construction. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
ORTEGA, R. y LOZANO, M.T. (1996). Espacios de juego: la autonomía y la identidad personal en la Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, 52/53, 13-18.
VYGOTSKI, L.S. (1933). Fragmento de apuntes para unas conferencias sobre psicología de los párvulos. En D.B. Elkonin (1980). Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río.
VYGOTSKI, L.S. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica (1979).
WALLON, H, (1941). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica (1976).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-07
Publicado 2021-05-07
- Resumen 1824
- PDF 924