El equipo docente como modelo de autoformación

Autores/as

  • José Ignacio Rivas Flores

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.08

Resumen

En este trabajo se pretende estudiar los procesos de formación del profesorado desde la autoformación que supone el trabajo y la convivencia diaria en un centro. Para ello, nos apoyamos, en la última parte del trabajo, en la reflexión en torno a una experiencia llevada a cabo en un centro de secundaria de la Provincia de Málaga. Previamente se hace una revisión teórica del estado de la cuestión donde se analizan las condiciones institucionales de la escuela y la forma como condiciona la actuación profesional de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANAYA, G. (1979). Qué otra Escuela. Análisis para una práctica. Madrid: Akal.

BALL, S.J. (1989). La Micropolítica en la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Barcelona: Paidós/M.E.C.

CASEY, K., y M.W. APPLE. (1992). "El Género y las Condiciones de Trabajo del Profesorado: El Desarrollo de su Explicación en América", Educación y Sociedad, 10: 7-21.

CUBAN, L. (1987). "Cultures of Teaching: A Puzzle". Educational Administration Quarter(y, 23(4): 25-35.

CUBAN, L. (1992). "Managing Dilemmas While Building Professional Communities". Educational Researcher, 21(1): 4-12

FURLONG, V.J. (1985). The Deviant Pupa: sociological Perspective. Milton Keynes. Open University Press.

LIEBERMAN, A. (1992). "The Meaning of Scholarly Activity and the Building of Community". Educational Researcher, 21 (6): 5-13.

LIEBERMAN, A. (ed.) (1988). Building a Professional Culture in Schools. New York: Teachers College Press.

LORTIE, D. (1975). School Teacher A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.

MARTÍNEZ, J. (1991). "Trabajadores de la Enseñanza, Currículum y Reforma: entre la Autonomía y la Proletarización". Investigación en la Escuela, 13: 9-21.

MELIÁ, J.L., y 1. BALAGUER (1988). "Rol, Autoridad y Poder del Profesor en Organizaciones Educativas". En: PABLOS, J. DE (ed.): El Trabajo en el Aula. Elementos Didácticos y Organizativos. Sevilla: Alfar. pp. 209-225.

PAISEY, H.A. (1975). The Behavioural Strategy of Teacher. Slough: NFER.

POPKEWITZ, T.S. (1982). "Educational Reform as the Organization of Ritual: Stability as Change" Journal of Education, 164(1): 5-29.

POPKEWITZ, T.s. (1987). "Ideology and Social Formation in Teacher Education". In: POP-

KEWITZ, T. S. (ed.): Criticial Studies in Teacher Education. Its Folklore, Theory and Practice. pp. 2-33. London: The Falmer Press.

RIVAS, J.I. (1993). "Condiciones Profesionales y Actuación Docente". Euroliceo, 6.

SARASON, S.B. (1971). The Culture of the Schools and the Problem of Change. Boston: Allyn and Bacon.

SCHÖN, D.A. (1983). The Reflective Practitioner, How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.

TYLER, W. (1991). Organización Escolar. Una Perspectiva Sociológica. Madrid: Morata.

WOODS, P. (1986). La Escuela por Dentro. La Etnografía de la Investigación Educativa. Barcelona: Paidós/M.E.C.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Rivas Flores, J. I. (2021). El equipo docente como modelo de autoformación. Investigación En La Escuela, (34), 79–89. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.08
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
Visualizaciones
  • Resumen 469
  • PDF 218