El equipo docente como modelo de autoformación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.08Resumen
En este trabajo se pretende estudiar los procesos de formación del profesorado desde la autoformación que supone el trabajo y la convivencia diaria en un centro. Para ello, nos apoyamos, en la última parte del trabajo, en la reflexión en torno a una experiencia llevada a cabo en un centro de secundaria de la Provincia de Málaga. Previamente se hace una revisión teórica del estado de la cuestión donde se analizan las condiciones institucionales de la escuela y la forma como condiciona la actuación profesional de los docentes.
Descargas
Citas
ANAYA, G. (1979). Qué otra Escuela. Análisis para una práctica. Madrid: Akal.
BALL, S.J. (1989). La Micropolítica en la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Barcelona: Paidós/M.E.C.
CASEY, K., y M.W. APPLE. (1992). "El Género y las Condiciones de Trabajo del Profesorado: El Desarrollo de su Explicación en América", Educación y Sociedad, 10: 7-21.
CUBAN, L. (1987). "Cultures of Teaching: A Puzzle". Educational Administration Quarter(y, 23(4): 25-35.
CUBAN, L. (1992). "Managing Dilemmas While Building Professional Communities". Educational Researcher, 21(1): 4-12
FURLONG, V.J. (1985). The Deviant Pupa: sociological Perspective. Milton Keynes. Open University Press.
LIEBERMAN, A. (1992). "The Meaning of Scholarly Activity and the Building of Community". Educational Researcher, 21 (6): 5-13.
LIEBERMAN, A. (ed.) (1988). Building a Professional Culture in Schools. New York: Teachers College Press.
LORTIE, D. (1975). School Teacher A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.
MARTÍNEZ, J. (1991). "Trabajadores de la Enseñanza, Currículum y Reforma: entre la Autonomía y la Proletarización". Investigación en la Escuela, 13: 9-21.
MELIÁ, J.L., y 1. BALAGUER (1988). "Rol, Autoridad y Poder del Profesor en Organizaciones Educativas". En: PABLOS, J. DE (ed.): El Trabajo en el Aula. Elementos Didácticos y Organizativos. Sevilla: Alfar. pp. 209-225.
PAISEY, H.A. (1975). The Behavioural Strategy of Teacher. Slough: NFER.
POPKEWITZ, T.S. (1982). "Educational Reform as the Organization of Ritual: Stability as Change" Journal of Education, 164(1): 5-29.
POPKEWITZ, T.s. (1987). "Ideology and Social Formation in Teacher Education". In: POP-
KEWITZ, T. S. (ed.): Criticial Studies in Teacher Education. Its Folklore, Theory and Practice. pp. 2-33. London: The Falmer Press.
RIVAS, J.I. (1993). "Condiciones Profesionales y Actuación Docente". Euroliceo, 6.
SARASON, S.B. (1971). The Culture of the Schools and the Problem of Change. Boston: Allyn and Bacon.
SCHÖN, D.A. (1983). The Reflective Practitioner, How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.
TYLER, W. (1991). Organización Escolar. Una Perspectiva Sociológica. Madrid: Morata.
WOODS, P. (1986). La Escuela por Dentro. La Etnografía de la Investigación Educativa. Barcelona: Paidós/M.E.C.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07
- Resumen 469
- PDF 218