¿Cómo introducir la investigación escolar?

Autores/as

  • Francesco Tonucci

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.04

Resumen

La pregunta del título de este artículo realmente está mal planteada; habría que decir, más bien, ¿cómo continuar la investigación del niño en la escuela? , o bien, ¿por qué la escuela tiene que interrumpir la investigación del niño? De hecho, en la organización de la experiencia escolar nos planteamos a menudo preguntas raras: ¿cómo motivar a los niños en el estudio?, ¿cómo asegurarnos de que estén atentos durante muchos minutos?, ¿cómo garantizar que mantengan las nociones aprendidas? Preguntas que revelan un ciento malestar en el que las realiza y una cierta consciencia de que sabemos muy poco del niño y no tenemos ninguna seguridad de que pueda tener éxito lo que estamos proponiéndole. Por lo tanto el problema del que tenemos que partir es: ¿quién es el niño para nosotros?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J.P. y PETERFALVI, B. (1993). Obstacles et construction de situations didactiques en sciences experimentelles. Astcr, 1 6,103-140.

BRANSFORD, J.D.; BROWN, A.L. y COCKING, R.R. (eds). (2000). How people Icarn. Brain, mind, experience and school. Washington D.C.: National Academic Press.

BRUNER, J. y HASTE, H. (eds) (1987). Making sense: the child's construction of the world. Nueva York: Methuen.

BRUNER, J. (1996). The culture of education.Cambridge, MA: Harvard University Press.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1987). Les origines du savoir Des conceptions des apprenants aux concepts scientifiques. Neuchâtel (Switzerland), Delachaux et Niestlé S.A. (Trad. cast.: Los orígenes del saber. De las concepciones de los alumnos a los conceptos científicos. Sevilla: Díada, 1988, 2a edición, 1995).

LODI, M. (1970). 11 paese sbagliato. Turín: Einaudi. (Trad. cast. El país errado. Barcelona: Laia, 1973).

SCUOLA DI BARBIANA (1967). Lettera a una Professoressa. Florencia: LEF. (Trad. cast. Carta a una Maestra. Barcelona, Nova Terra, 1970 y Hogar del Libro, 1982).

TONUCCI, F. (1980). Giuda la giornalino di classc. Bari: UL Laterza. (Trad. cast. Viaje alrededor de "El Mundo'.' Barcelona: Laia, 1981).

TONUCCI, F. (1990). ¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después. Barcelona: Graó.

WERTSCH, J. (cd). (1985). Culture, comunication and cognition: Vygotskian perspectives. Nueva York: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Tonucci, F. (2021). ¿Cómo introducir la investigación escolar?. Investigación En La Escuela, (43), 39–50. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.04
Recibido 2019-01-24
Aceptado 2019-01-24
Publicado 2021-05-05