¿Qué pretendemos en la educación?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.01Resumen
Ante los profundos cambios experimentados por la sociedad actual, ¿qué papel puede y debe desempeñar la escuela? Soslayando problemas ante los que la institución escolar apenas puede incidir, se propone que ésta se centre prioritariamente en promover el desarrollo de las capacidades de los alumnos relativas al análisis de problemas, la reflexión crítica, la comprensión del sentido e intención de los contenidos aportados por los medios de comunicación, el posicionamiento personal ante la injusticia y la resistencia ante los abusos del poder.
Descargas
Citas
DELVAL, J. (2000). Amigos o enemigos: La televisión y la escuela. Cuadernos de Pedagogía, nº297, diciembre 2000, pp. 15-19.
GIROUX, H.A. (1994). Placeres inquietantes. Trad. Cast. Barcelona: Paidós, 1996.
STEINBERG, S.R. y KINCHELOE, J.L. (1997). Cultura infantil y multinacionales. Trad. Cast. Madrid: Morata, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-24
Publicado 2021-05-05
- Resumen 113
- PDF 132