Evaluando sin juzgar para favorecer la autoevaluación. Relato de un caso en la formación inicial de profesores de Ciencias Exactas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.04Resumen
Este trabajo relata un proceso de evaluación que no tiene relación con la calificación, realizado con futuros profesores de ciencias exactas en una asignatura de física. Este proceso está integrado en un modelo didáctico estructurado para que los alumnos asuman un papel activo en la asignatura. Se parte del principio de que el logro de la autonomía y de la responsabilidad en el propio aprendizaje está condicionado al desarrollo de la capacidad de auto-evaluación.
Descargas
Citas
ASSIS, A. K. T. (1998). Mecánica Relacional. Campinas (SP): Universidad de Campinas.
CUBERO, R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada.
GARCÍA, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla. Díada.
GARCÍA, J. E. y PORLÁN, R. (2000) Teoría e práctica na ação docente: uma teoría do conhecimento profissional. En: HARRES, J.B.S. (org.) Ensino de Ciencias: teoría e prática docente. Lajeado, UNIVATES, pp. 7-42.
HARRES, J. B. S. ( 1999). Concepçôes de professores sobre a natureza da ciência. Porto Alegre. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Tesis doctoral inédita.
HARRES, J. B. S. (2001). Evoluçâo do conhecimento prévio como estratégia para o desenvolvimento profissional. O caso das concepções sobre força e movimento de futuros professores para o Ensino Médio (14-17 años). Alicante: Segunda Reunión No-virtual de la Red IRES, España.
MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (2000). Materiales curriculares para hacer evolucionar las concepciones de los futuros maestros sobre la enseñanza de los contenidos escolares de ciencias. Madrid: Actas de los XIX Encuentros de las Didácticas de las Ciencias Experimentales. pp. 397-401.
MORAES, A. M. y MORAES, l. J. (2000). A avaliaçâo conceitual de força e movimento. Revista Brasileña de Ensino de Física, Vol. 22, nº 2, pp. 1-15.
PEDUZZI, L. (1996). Física aristotélica: por que não considerá-la no ensino? Caderno Catarinense de Ensino de Física, Vol. 13, no l, pp. 48-63.
PEDUZZI, L. y ZYLBERSTAJN, A. (1997). La fisica de la fuerza impresa y sus implicaciones para le enseñanza de la mecánica. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 15, nº 3, pp. 351-359.
PORLÁN, R. y HARRES, J. B. S. (1999). La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, vol. 39, pp. 17-26.
PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. El caso del área de ciencias. Sevilla. Díada.
SOLANO, I.; JIMÉNEZ, GÓMEZ, E.; MARÍN, N. (2000). Análisis de la metodología utilizada en la búsqueda de "lo que el alumno sabe" sobre fuerza. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 18, nº 2, pp. 171-188.
THORTON, R. K. y SOKOLOFF, D. R. (1998). Assessing student learning of Newton's laws: the force and motion conceptual evaluation and the evaluation of active learning laboratory and lecture curricula. American Journal of Physics (66), 4.
VILLANI, A. y POLIDO FERREIRA, M. (1997). As dificuldades de uma professora inovadora. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Vol. 14, nº 2, pp. 115-145.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
- Resumen 64
- PDF 20