Evaluando sin juzgar para favorecer la autoevaluación. Relato de un caso en la formación inicial de profesores de Ciencias Exactas

Autores/as

  • Joao B.S. Harres

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.04

Resumen

Este trabajo relata un proceso de evaluación que no tiene relación con la calificación, realizado con futuros profesores de ciencias exactas en una asignatura de física. Este proceso está integrado en un modelo didáctico estructurado para que los alumnos asuman un papel activo en la asignatura. Se parte del principio de que el logro de la autonomía y de la responsabilidad en el propio aprendizaje está condicionado al desarrollo de la capacidad de auto-evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSIS, A. K. T. (1998). Mecánica Relacional. Campinas (SP): Universidad de Campinas.

CUBERO, R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada.

GARCÍA, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla. Díada.

GARCÍA, J. E. y PORLÁN, R. (2000) Teoría e práctica na ação docente: uma teoría do conhecimento profissional. En: HARRES, J.B.S. (org.) Ensino de Ciencias: teoría e prática docente. Lajeado, UNIVATES, pp. 7-42.

HARRES, J. B. S. ( 1999). Concepçôes de professores sobre a natureza da ciência. Porto Alegre. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Tesis doctoral inédita.

HARRES, J. B. S. (2001). Evoluçâo do conhecimento prévio como estratégia para o desenvolvimento profissional. O caso das concepções sobre força e movimento de futuros professores para o Ensino Médio (14-17 años). Alicante: Segunda Reunión No-virtual de la Red IRES, España.

MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (2000). Materiales curriculares para hacer evolucionar las concepciones de los futuros maestros sobre la enseñanza de los contenidos escolares de ciencias. Madrid: Actas de los XIX Encuentros de las Didácticas de las Ciencias Experimentales. pp. 397-401.

MORAES, A. M. y MORAES, l. J. (2000). A avaliaçâo conceitual de força e movimento. Revista Brasileña de Ensino de Física, Vol. 22, nº 2, pp. 1-15.

PEDUZZI, L. (1996). Física aristotélica: por que não considerá-la no ensino? Caderno Catarinense de Ensino de Física, Vol. 13, no l, pp. 48-63.

PEDUZZI, L. y ZYLBERSTAJN, A. (1997). La fisica de la fuerza impresa y sus implicaciones para le enseñanza de la mecánica. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 15, nº 3, pp. 351-359.

PORLÁN, R. y HARRES, J. B. S. (1999). La epistemología evolucionista de Stephen Toulmin y la enseñanza de las ciencias. Investigación en la Escuela, vol. 39, pp. 17-26.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. El caso del área de ciencias. Sevilla. Díada.

SOLANO, I.; JIMÉNEZ, GÓMEZ, E.; MARÍN, N. (2000). Análisis de la metodología utilizada en la búsqueda de "lo que el alumno sabe" sobre fuerza. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 18, nº 2, pp. 171-188.

THORTON, R. K. y SOKOLOFF, D. R. (1998). Assessing student learning of Newton's laws: the force and motion conceptual evaluation and the evaluation of active learning laboratory and lecture curricula. American Journal of Physics (66), 4.

VILLANI, A. y POLIDO FERREIRA, M. (1997). As dificuldades de uma professora inovadora. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Vol. 14, nº 2, pp. 115-145.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Harres, J. B. (2021). Evaluando sin juzgar para favorecer la autoevaluación. Relato de un caso en la formación inicial de profesores de Ciencias Exactas. Investigación En La Escuela, (49), 47–54. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.04
Recibido 2019-01-16
Aceptado 2019-01-16
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 64
  • PDF 20