Sobre culturas educativas en los museos como centros difusores del patrimonio: ¿educación o servicio?

Autores/as

  • Lidia Rico Romero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.06

Resumen

La labor de difusión del Patrimonio ha estado enfocada preferentemente hacia el público infantil y las dos principales instituciones que han compartido esta función difusora, el museo y la escuela, han vivido una relación complicada. Si la escuela ha tenido dificultades en ver al museo como algo más que un recurso puntual, el museo ha debido asumir verdaderamente su función educativa, reflejándose este proceso en la evolución de los servicios educativos de los museos. Sin embargo esta relación no es igual en todos los lugares, y, observando el panorama internacional, nos damos cuenta de que el caso andaluz tiene características muy peculiares, lo que nos hace cuestionarmos sobre su situación actual, y, lo que es más importante, sobre su camino en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALDEROQUI, S. (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

ÁVILA RUIZ, R. M. (2001). Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.

DOMÍNGUEZ, C.; ESTEPA, J. y CUENCA J.M. (eds.) (1999). El museo. Un espacio para el aprendizaje. Universidad de Huelva.

FUSCO, M. A. (2001). Cos'ed (Cos'ê S'ed, Cosi e S'ed). S'ed. II Giornale del Centro per i Servizi educativi. Revista electrónica. En http://www.beniculturali.it/sed.

GABRIELLI, C. (a cura di) (2001). Apprendere con il museo. Milán: Franco Angeli.

GENNARO, E. (a cura di) (2002). A spasso per i Museo. Guida alle attività didattiche dei musei della provincia. Ravenna: Sistema Museale della Provincia di Ravenna/ Laboratorio Provinciale per la Didattica Museale, Provincia di Ravenna, Settore Beni e Attività Culturali.

LONGAGNANI, L. (coord.) (2002). Museo in pubblico. Qualitá pubblica e ruolo sociale del museo. Actas del Congreso. Modena: Musei della Provincia di Modena, Assessorato alla Cultura, pp. 82-94.

NUZZACI, A. (2001). Musei, educazione, apprendimento. Museo & Storia. Anuario del Museo Storico della città di Bergamo, Anno III (3), pp. 101-113. Bergamo.

PASTOR HOMS, M.I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel Patrimonio.

SACCHETTO, P. y TOVOLI, S. (coords.) (1991). Gli occhi della curiosità. Actas de Congreso. Bologna: Comune di Bologna y Assessorato Coordinamento Politiche Scolastiche.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Rico Romero, L. (2021). Sobre culturas educativas en los museos como centros difusores del patrimonio: ¿educación o servicio?. Investigación En La Escuela, (56), 67–75. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.06
Recibido 2019-01-09
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 131
  • PDF 111