Sobre culturas educativas en los museos como centros difusores del patrimonio: ¿educación o servicio?
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.06Resumen
La labor de difusión del Patrimonio ha estado enfocada preferentemente hacia el público infantil y las dos principales instituciones que han compartido esta función difusora, el museo y la escuela, han vivido una relación complicada. Si la escuela ha tenido dificultades en ver al museo como algo más que un recurso puntual, el museo ha debido asumir verdaderamente su función educativa, reflejándose este proceso en la evolución de los servicios educativos de los museos. Sin embargo esta relación no es igual en todos los lugares, y, observando el panorama internacional, nos damos cuenta de que el caso andaluz tiene características muy peculiares, lo que nos hace cuestionarmos sobre su situación actual, y, lo que es más importante, sobre su camino en el futuro.Descargas
Citas
ALDEROQUI, S. (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.
ÁVILA RUIZ, R. M. (2001). Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
DOMÍNGUEZ, C.; ESTEPA, J. y CUENCA J.M. (eds.) (1999). El museo. Un espacio para el aprendizaje. Universidad de Huelva.
FUSCO, M. A. (2001). Cos'ed (Cos'ê S'ed, Cosi e S'ed). S'ed. II Giornale del Centro per i Servizi educativi. Revista electrónica. En http://www.beniculturali.it/sed.
GABRIELLI, C. (a cura di) (2001). Apprendere con il museo. Milán: Franco Angeli.
GENNARO, E. (a cura di) (2002). A spasso per i Museo. Guida alle attività didattiche dei musei della provincia. Ravenna: Sistema Museale della Provincia di Ravenna/ Laboratorio Provinciale per la Didattica Museale, Provincia di Ravenna, Settore Beni e Attività Culturali.
LONGAGNANI, L. (coord.) (2002). Museo in pubblico. Qualitá pubblica e ruolo sociale del museo. Actas del Congreso. Modena: Musei della Provincia di Modena, Assessorato alla Cultura, pp. 82-94.
NUZZACI, A. (2001). Musei, educazione, apprendimento. Museo & Storia. Anuario del Museo Storico della città di Bergamo, Anno III (3), pp. 101-113. Bergamo.
PASTOR HOMS, M.I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel Patrimonio.
SACCHETTO, P. y TOVOLI, S. (coords.) (1991). Gli occhi della curiosità. Actas de Congreso. Bologna: Comune di Bologna y Assessorato Coordinamento Politiche Scolastiche.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-09
Publicado 2021-05-05
- Resumen 131
- PDF 111