Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales

Autores/as

  • Jesús Estepa Giménez
  • Ana María Wamba Aguado
  • Roque Jiménez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.02

Resumen

En este trabajo se formula una propuesta teórica que revisa el papel del patrimonio desde una perspectiva integradora y holística, en la educación formal y no formal de las ciencias sociales y de las ciencias experimentales, así corno su relevancia en el desarrollo de programas de educación ambiental, de alfabetización científica y de educación del ciudadano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTEROS, E. et al (Coords.). (2003). El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha.

BLANCO LÓPEZ, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Eureka, 1(2), 70-86. En: http://www.apac-eureka.org/revista.

CUENCA, J. M. (2004). El Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www.lib.umi.com/cr/uhu/fullcit?p3126904.

CUESTA, M.; DÍAZ PALACIOS, M. P.; ECHEVERRÍA, 1.; MORENTÍN, M. y PÉREZ ABAD, C. (2000). Museos y centros de ciencia en el mundo. Alambique, 26, 67-71.

DURÁN, J. J. y BALSERO; P. A. (2003). Hacia una nueva geología ecológica: geodiversidad y patrimonio ecológico. En E. M. Romero Macías; I. Rábano; I. Manteca y C. García (Eds.), Patrimonio geológico y minero y desarrollo regional. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, pp. 15-19.

EDWARSD, M.; GIL, D.; VILCHES, A. y PRAIA, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22 (l), 47-64.

ESTEPA, J. y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2001). El patrimonio de Huelva: el placer de descubrir. En J. Estepa; C. Domínguez y J. M. Cuenca (Eds.), Museo y Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, pp. 123-146.

FLECHA, R. y TORTAJADA, l. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.) et al., La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó, pp. 13-28.

FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea.

GIL, D. y VILCHES, A. (2004). Museos para la "glocalidad": una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de la región dada en el marco de la situación en el mundo. Eureka, 1(2), 87-102. En: http://www.apac-eureka.org/revista.

MARCO, B. (2000). La alfabetización científica. En F. J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.

PÉREZ ABAD, C.; DÍAZ PALACIOS, M. P.; ECHEVERRÍA, 1.; MORENTIN, M. y CUESTA, M. (1998). Centros de ciencia. Espacios interactivos para el aprendizaje Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

PUJOL, R. Ma. (2002). Educación científica para la ciudadanía en formación. Alambique, 32, 9-16.

SANMARTÍ, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Ma- drid: Síntesis Educación.

TILBURY, D. (2001). Reconceptualizando la Educación Ambiental para un nuevo siglo. Tópicos de Educación Ambiental, 3(17), 65-73.

WAGENSBERG, J. (2004). Esa herramienta de cambio. Cuadernos de Pedagogía, 340, 56-59.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Estepa Giménez, J., Wamba Aguado, A. M., & Jiménez Pérez, R. (2021). Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales. Investigación En La Escuela, (56), 19–36. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.02
Recibido 2019-01-08
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 187
  • PDF 126