Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.02Resumen
En este trabajo se formula una propuesta teórica que revisa el papel del patrimonio desde una perspectiva integradora y holística, en la educación formal y no formal de las ciencias sociales y de las ciencias experimentales, así corno su relevancia en el desarrollo de programas de educación ambiental, de alfabetización científica y de educación del ciudadano.
Descargas
Citas
BALLESTEROS, E. et al (Coords.). (2003). El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCCSS y Universidad de Castilla-La Mancha.
BLANCO LÓPEZ, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Eureka, 1(2), 70-86. En: http://www.apac-eureka.org/revista.
CUENCA, J. M. (2004). El Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. En: http://www.lib.umi.com/cr/uhu/fullcit?p3126904.
CUESTA, M.; DÍAZ PALACIOS, M. P.; ECHEVERRÍA, 1.; MORENTÍN, M. y PÉREZ ABAD, C. (2000). Museos y centros de ciencia en el mundo. Alambique, 26, 67-71.
DURÁN, J. J. y BALSERO; P. A. (2003). Hacia una nueva geología ecológica: geodiversidad y patrimonio ecológico. En E. M. Romero Macías; I. Rábano; I. Manteca y C. García (Eds.), Patrimonio geológico y minero y desarrollo regional. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, pp. 15-19.
EDWARSD, M.; GIL, D.; VILCHES, A. y PRAIA, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22 (l), 47-64.
ESTEPA, J. y JIMÉNEZ PÉREZ, R. (2001). El patrimonio de Huelva: el placer de descubrir. En J. Estepa; C. Domínguez y J. M. Cuenca (Eds.), Museo y Patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, pp. 123-146.
FLECHA, R. y TORTAJADA, l. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernón (Coord.) et al., La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó, pp. 13-28.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea.
GIL, D. y VILCHES, A. (2004). Museos para la "glocalidad": una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de la región dada en el marco de la situación en el mundo. Eureka, 1(2), 87-102. En: http://www.apac-eureka.org/revista.
MARCO, B. (2000). La alfabetización científica. En F. J. Perales y P. Cañal, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
PÉREZ ABAD, C.; DÍAZ PALACIOS, M. P.; ECHEVERRÍA, 1.; MORENTIN, M. y CUESTA, M. (1998). Centros de ciencia. Espacios interactivos para el aprendizaje Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
PUJOL, R. Ma. (2002). Educación científica para la ciudadanía en formación. Alambique, 32, 9-16.
SANMARTÍ, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Ma- drid: Síntesis Educación.
TILBURY, D. (2001). Reconceptualizando la Educación Ambiental para un nuevo siglo. Tópicos de Educación Ambiental, 3(17), 65-73.
WAGENSBERG, J. (2004). Esa herramienta de cambio. Cuadernos de Pedagogía, 340, 56-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
- Resumen 187
- PDF 126