Finalidades del patrimonio en la educación
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i56.01Resumen
El patrimonio es un recurso social, además del recurso de identidad más importante que ha sido objeto, durante al menos el último siglo y medio, de aprovechamiento didáctico. Los nuevos retos educativos dentro de la sociedad global exigen un planteamiento distinto que establezca finalidades más ambiciosas y complejas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que lo relacionen con los procesos de desarrollo económico, social y cultural.Descargas
Citas
ALONSO IBÁÑEZ, M.R. (1992). El patrimonio histórico, destino público y valor cultural, Madrid: Civitas.
AVANCE del Plan General de Bienes Culturales, 1996-2000 (1996). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
BALLART HERNÁNDEZ, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN i TRESSERRAS, J. (2001). La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
BASES para una carta sobre patrimonio y desarrollo en Andalucía (1996). Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.
CARAVACA, 1.; COLORADO, D.; FERNÁNDEZ, PANEQUE, P; PUENTE, R. (1996). Patrimonio cultural y desarrollo regional. Eure, Santiago de Chile, 66, 89-99.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (ed.) (2001). Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
La CIUDAD deseada. Valoración cultural de la ciudad histórica, su evolución sostenible y su futuro en la previsible ordenación del territorio (1999). Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
CULTURA y desarrollo (1995). Madrid: Ministerio de Cultura.
DECENIO Mundial del Desarrollo Cultural, 1987-1997 (1987). París: UNESCO.
FERNÁNDEZ SALINAS, V. (ed.) (2003). El patrimonio como factor de desarrollo. Balance y perspectivas. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 42, 38-124.
GUÍA para la puesta en valor del patrimonio en el medio rural (2000). Sevilla: Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía.
HERRERO PRIETO, L.C. (ed.) (2000). Turismo cultural. El patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002). Manual para agentes de desarrollo rural: Ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. Madrid: Mundi-prensa.
MIRÓ ALAIX, M. (1997). Interpretación, identidad y territorio. Una reflexión sobre el uso social del Patrimonio. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 18, 33-37.
MORALES MIRANDA, J. (19980. Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.
MORALES MIRANDA, J. (1998b). La interpretación del patrimonio natural y cultural: Todo un camino por recorrer. PH Boletín, 25, 150-156.
MOLINA GIMÉNEZ, A. (2000). La protección del patrimonio cultural en su dimensión ambiental. Administración de Andalucía. Revista Andaluza de Administración Pública, 40, 327-384.
MOYANO ESTRADA, E. (2001). El concepto de capital social y su utilidad para el análisis de las dinámicas del desarrollo. Revista de Fomento Social, 56, 35-63.
NUESTRA diversidad creativa. Informe de la comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo (1996). París: UNESCO.
OJEDA RIVERA, J.F. (2003). Desarrollo y patrimonio paisajístico. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 42, 51-56.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (1998). El patrimonio territorial: El territorio como recurso cultural y económico. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid-Ciudades, 4, 33-48.
PAGÉS, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d 'Arqueologia, 6, 205-217.
PAGÉS, J., ESTEPA, J. y TRAVÉ, G. (eds.) (2000). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva.
RIBAGORZA SERRANO, M. (2002). Patrimonio cultural. Madrid: Thompson-Paraninfo.
ROMERO MORAGAS, C. (1993). Patrimonio y desarrollo. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 4, 2-3.
RUBIO DÍAZ, A. (1998). El patrimonio como Iaberinto y paradoja. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico PH, 6, 106-113.
SABATÉ, J. (2002). En la identidad del territorio está su alternativa. Ingeniería y Territorio, 60, 12-19.
SIMPOSIO internacional sobre la conservación como factor de desarrollo en el siglo XXI (1998). Valladolid: Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.
TASSARA ANDRADE, P. (1999). El patrimonio como factor de desarrollo a nivel local: experiencias en Andalucía. Actas de las XIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva. Huelva: Diputación Provincial.
ZOIDO NARANJO, F. (2000). Proteger y realzar el paisaje. Andalucía Geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía, 7, 7-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-08
Publicado 2021-05-05
- Resumen 461
- PDF 597