Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.06Resumen
La educación musical actual tiene sus raíces en la tradición de la enseñanza musical académica, que ha sido esencialmente aristocrática y estrechamente ligada a prácticas religiosas. La enseñanza obligatoria precisa un planteamiento que considere las vivencias musicales de los alumnos, y por ello, una aproximación semiótica debiera ser la más adecuada.Descargas
Citas
DENORA, T. (2000). Music in everyday life. Carnbridge: Cambridge University Press.
GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós/MEC.
HANSLICK, E. (1947). De 10 bello en la música. Buenos Aires: Ricordi.
JORQUERA, M.C. (2002). Lectoescritura musical: fundamentos para una didáctica. LEEME. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 10. En: http://musica.rediris.es/leeme/ (consultado el 14 de septiembre de 2005).
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
NETVL, B. (1995). Escursioni nel cuore dell'America: esercizi di etnografia musicale. En: MAGRINI, T. (ed.), Uomini e suoni. Bologna: CLUEB, pp. 371-405.
REGELSKI, T.A. (1994). Taking the "Art" of Music for Granted: A Critical Sociology of the Aesthetic Philosophy of Music. En: BARTEL, L.R. y ELLIOTT, D. Critical Reflections on Music Education. (Proceedings of the Second International Symposium on the Philosophy of Music Education). Toronto: Canadian Music Education Research Centre-University of Toronto.
TEDESCO, J. C. (1999). El nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
- Resumen 1284
- PDF 306