Intervención psicopedagógica en una asociación de discapacitados Borderline, en Granada
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.03Resumen
La Psicopedagogía como la encrucijada y el encuentro de los Psíquico y lo Pedagógico, siempre en intersección e interrelacionados. La experiencia como producto entre la realidad y necesidades en una organización de Discapacitados Borderline y el modo de lectura de esa realidad a la luz de la formación previa. Competencia en los Servicios de: Entrevistas preliminares, Formación de profesionales, Intervención con los Jóvenes borderline, diseño y dirección de Cursos de Formación, Atención familiar, Intervención en la organización, Diseño de Programas, coordinación, supervisión, investigación.Descargas
Citas
FREUD, S. (1973). Obras Completas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
LACAN J. (1994). La relación de objeto. Barcelona: Paidós Ibérica.
LEY 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. (L.I.S.M.I.) (B.O.E. del 30 de abril de 1982).
LÓPEZ IBOR, J.J. (1992). Décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor.
LÓPEZ IBOR, J.J. (2001). Manual Estadístico de desórdenes Mentales. Barcelona: Masson.
LUCKASSON, R. (Dir.) (1992). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. American Association on Mental Retardation. Madrid: Pirámide.
MARCHESI A. y MARTÍN E. (1990). Del Lenguaje del trastorno a las necesidades educativas especiales. En MARCHESI, A.; COLL, C. y PALACIOS, J. (eds). Desarrollo Psicológico y Educación III. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.
MARSHA LINEHAN M. (2002). Entornos anulantes. Revista De Psicoanálisis Apertura Psicoanalítica NO 13, Barcelona.
O'HANLON (1991). Investigación en la acción y diseño curricular, relacionado con las necesidades educativas especiales, en colegios de Integración. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado. 10, pp. 87-94
LORENZO DELGADO M.; ORTEGA CARRILLO J.A. y OTROS (2004). ORTEGA ESCANDELL, E. La atención Educativa a Sujetos con Inteligencia Límite y/o con Trastorno Límite de Personalidad (Borderline), dentro de la Diversidad Educativa, pp. 395-414. La Organización y Dirección de Redes Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
LORENZO DELGADO M., ORTEGA CARRILLO J.A. y OTROS (2003). ORTEGA ESCANDELL, E. Escenarios Educativos para alumnos con Síndrome Borderline pp. 197-213. Organización Escolar Diferencial Modelos y Estrategias. Granada: Grupo Editorial Universitario.
ORTEGA ESCANDELL E. (1999). La Inserción laboral en colectivos marginados: La mujer gitana. Jornadas sobre la mujer gitana. Ayuntamiento de Granada. (Inédito).
ORTEGA ESCANDELL E. y A MARÍN, A. (1999). Intervención educativa con métodos de Lecto-escritura globales en alumnado que presenta riesgo de exclusión social. Hacia una Sociedad plural. pp. 143-149 Granada: Grupo Editorial Universitario FETE.
ORTEGA ESCANDELL E. y PARDO VICO M. (1999). Intervención con jóvenes Límite. Hasta luego mamá. Hacia una Sociedad plural, pp. 161-167. Granada: Grupo Editorial Universitario FETE.
ORTEGA ESCANDELL E. (1992). Integración. Revista Un Mundo para el niño. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
ORTEGA ESCANDELL E. (1992). Escuela de Padres. Revista Un Mundo para el niño, Tomo II, pp. 43-46. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
ORTEGA ESCANDELL E. (1989). Psicoanálisis... ¿pasado de moda?... Revista Pathema, 1103, pp. 37-40. Madrid.
ORTEGA ESCANDELL E. (1989). Sexualidad femenina y Significante. Jornadas Lo Masculino y lo Femenino. pp. 151-154. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
ORTEGA ESCANDELL E. (1987). Una cosa pequeña -o el amor-. Encuentros sobre lo Masculino y la Femenino, pp. 142-147. J. Lacan, Pamplona.
ROMÁN B. y ORTEGA ESCANDELL E. (1997). Proyecto Educativo en Comedores Escolares. II Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Granada.
PIAGET J.; OSTERRIETH P.A. y OTROS (1977). Los procesos de Adaptación. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
SLIMOBICH, J.L.(1996). El Psicoanálisis en la actualidad. Barcelona: Antropos, Editorial del hombre.
SLIMOBICH, J.L.(l.999). Casos Límite. Universidad de Buenos Aires.
SLIMOBICH, J.L. y OTROS (2000). El leer en el habla. Buenos Aires: Altamira.
SLIMOBICH, J.L.(2001). El Síntoma en el niño. Rosario: Universidad de Rosario.
VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
WALLON, H.(1979). La evolución psicológica del niño. Buenos Aires: Editorial Psique.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
- Resumen 164
- PDF 53