Orientación y educación: un compromiso ético y social
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.01Resumen
Este artículo reivindica la orientación como una actividad profundamente humana, que debe contribuir, básicamente, a la búsqueda de valores frente a las posiciones subjetivistas y psicologistas, hoy dominantes, que están contribuyendo a desvirtuar la mayor parte de los procesos que propone y desarrolla la orientación educativa.Descargas
Citas
BENAVENT, J.A. y FOSSATI, R.M. (1999). "El futuro de los modelos de orientación psicopedagógica" en BISQUERRA, R. (Coord.) (1999). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
BISQUERRA, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
BRUCKNER, P. (1996). La tentación de la inocencia. Barcelona: Anagrama.
FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
FREIRE, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
GALEANO, E. (1993). Las palabras andantes. Madrid: Siglo XXI.
GIROUX, H.A. (1997) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.
GORDILLO, M. V. (1996). Orientación y comunidad, La responsabilidad social de la orientación.
Madrid: Alianza Editorial.
ILLICH, I. (1986). Alternativas. México D.F.: Planeta.
LIPOVETSKY, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama: Barcelona.
MORÍN, E. (2000). La mente bien ordenada. Seix Barral: Barcelona.
NARANJO, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Vitoria-Gasteiz: La Llave.
NÚÑEZ, C. (2001). La revolución ética. Xátiva: Diálogos-L'UllaI Edicions.
PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica, Barcelona: Graó.
SÁBATO, E. (2000). La resistencia. Barcelona: Seix Barral.
SANTANA VEGA, L.E. (1993). Los dilemas de la orientación educativa. Buenos Aires: Cincel.
SANTOS GUERRA, M.A. (1995). "'Piedras en el camino, Dificultades de los Departamentos de Orientación en los Centros de Secundaria" en FERNÁNDEZ SIERRA, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Archidona: Aljibe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-01-04
Publicado 2021-05-05
- Resumen 210
- PDF 137