Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación formativa: un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2007.i63.06Resumen
En este artículo se plantea el papel que cumple las plantillas de evaluación (rúbrica) en la evaluación formativa a partir del análisis de las concepciones expresadas por docentes y estudiantes, así como los elementos que obstaculizan y facilitan su utilización en el marco de la educación superior. Se hace también un análisis crítico de algunos aspectos relevantes de la evaluación en educación con la intención de subrayar el carácter formativo de la misma en un intento de optimizar el aprendizaje.Descargas
Citas
ÁLVAREZ, J.M. (2007). La evaluación formativa. Cuadernos de Pedagogía, 96-100
ANDRADE, H. y DU, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment Practical Assessment, Research & Evaluation, 10 (3)
DE CORTE, E. (2000). Marrying Theory Building and the Improvement of School Practice: A Permanent Challenge for Instructional Psychology Learning and Instruction, 10 (3), 249-66
ESCUDERO, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, v9. n. 1, p.11-43 [Recuperado en 1/03/2007 htpp:// www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
HEIKKINEN, H.L.T.; HUTTUNEN, R. y SYRJÃLÃ, L. (2005). On the problem of quality in narratives of action research. European Educational Research Association. Dublin. [Recuperado en junio de 2006 de http://www.oulu.fi/ktk/life/lulkaisut/tekstit/heikkhuttsyrj_ecer_dublin.doc]
MaCLELLAN, E. (2004). How convincing is alternative assessment for use in higher education?. Assessment & Evaluation in Higher Education Vol. 29, N. 3
MERTLER, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research y Evaluation, 7(25). [Recuperado en abril de 2006 de http:/lPAREonli-
MOSKAL, B. M. y LEYDENS, JA. (2000). scoring rubric development: validity and reliability. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(10). Recuperado en abril 2006 de http://lPAREonline.net/getvn.asp?v=7&n=10].
POZO, M.T. y GARCÍA LUPIC)N, B. (2006) El portafolios del alumnado: una investigación acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756
POZUELOS, F.J. y TRAVE, G. (2004) Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Investigación en la Escuela, 54, 5-25
ROBIN, T. y SIMON, M. (2004). What's still wrong with rubrics: focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9 (2). [Recuperada en Abril de 2006 de http://PAREonline.net/getvn.asp?v=9&n=2]
SADLER, R. (2005). Interpretations of criteria based assessment and grading in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 30, N. 2. 175-194
STRUYVEN, K. y JANSSENS, S. (2005). Students' perceptions about evaluation and assessment in higher education: a review. Assessment & Evaluation in Higher Education 30 (4), 325-34.
VIZCARRO, C. (1998). La evaluación corno parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En C, Vizcarro y J.A. León. Nuevas tecnologías para el aprendizaje (129-160). Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-12
Publicado 2021-05-04
- Resumen 541
- PDF 222