Trabajando por proyectos en el Primer Ciclo de Primaria: Una experiencia de aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.05Resumen
Este trabajo muestra cómo es posible transformar el aula en una comunidad de investigación donde el alumnado se implica en diferentes proyectos de trabajo que, orientados a la afirmación de las posibilidades del alumnado y al desarrollo de la ciudadanía, hacen posible aprender de manera incidental, vicaria y funcional. De este modo, el aula se convierte en un espacio que invita a aprender, experimentar con las cosas, explorar, buscar, indagar, seleccionar, colaborar, sospechar, maravillarse, cuestionar, debatir, equivocarse, confrontar, argumentar, construir, socializar, proponer, participar, negociar, dudar, … sin miedo al fracaso.Descargas
Citas
ARCÁ M., GUIDONI, P. y MAZZOLI, P. (1990). Enseñar ciencia. Barcelona: Paidós/Rosa Sensat.
CAÑAL DE LEÓN, P. (2000). La actividades y estrategias de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la escuela, 40 pp. 5-21
CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula. Barcelona, Paidós.
DUCKWORTH, E. (2000). Cuando surgen ideas maravillosas. Barcelona: Gedisa.
GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó & ICE de la Universitat de Barcelona.
HERNÁNDEZ, F. (2001). El currículum integrado: De la ilusión del orden a la realidad del caos. Cooperación Educativa Kikiriki, 59/60 pp. 79-85.
INSTITUT COOPÉRATIF DE L´ÉCOLE MODERNE (1982). Perspectivas de la educación popular. Granada: Publicaciones MCEP.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Enseñanza para la comprensión. En Gimeno, J. y Pérez, A: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
POZUELOS ESTRADA, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula Descripción, investigación y experiencia. Morón (Sevilla): Cooperación Educativa.
PIAGET, J. (1981). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata, 5ª Edición.
RAMOS GARCÍA, J. (1992). Una organización cooperativa de la clase en el Ciclo Medio. Cooperación Educativa Kikiriki, 27 pp. 30-33.
RAMOS GARCÍA, J. (2003a). Leer y comprender el mundo en la escuela obligatoria. Cooperación Educativa Kikiriki, 67 pp. 12-13.
RAMOS GARCÍA, J. (2003). Para aprender es necesario hablar en la escuela.Cooperación Educativa Kikiriki, 68 pp. 13-14.
RAMOS GARCÍA, J. (2007). Hablar, interpretar y comprender el mundo. Morón (Sevilla), Publ. Cooperación Educativa.
SMITH, F. (1994). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Aiqué.
WELLS, G. (2003). La importancia del habla en la educación. Cooperación Educativa Kikiriki, 68 pp. 15-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-12-06
Publicado 2008-12-01
- Resumen 656
- PDF 700