La presencia y el papel del activismo en las concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial

Autores/as

  • Emilio Solís Ramírez
  • Ana Rivero García
  • Rosa Martín del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.03

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de un estudio sobre las concepciones curriculares de una muestra de futuros profesores de ciencias de Secundaria, en el que se pretende detectar la presencia y el papel del activismo. A partir del análisis de las once memorias elaboradas por los sujetos en el periodo de prácticas de enseñanza, los resultados ponen de manifiesto que sólo en dos de dichas memorias la presencia del activismo es relevante, siendo mayoritario un planteamiento metodológico más cercano a un modelo didáctico de orientación tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLENILLA, F. (2003). El practicum en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias de Enseñanza Secundaria. Estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

BARDIN, L., (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

GARCÍA PÉREZ, F.F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales nº 205 Biblio 3W. Universidad de Barcelona (http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm).

MARTÍNEZ RIVERA, C.A., (2000). Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R., (1989). Teoría del conocimiento, Teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. y MARTÍN, J., (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Diada Editoras. Serie Práctica nº 6. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Diada Editoras. Serie Fundamentos nº 9. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla.

PORLÁN, R.; AZCÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios normativos. Investigación en la Escuela, nº 29, p. 23-38.

SOLÍS, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

SOLÍS, E. y PORLÁN, R. (2003). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial ¿Obstáculo o punto de partida? Investigación en la Escuela nº 49. pp. 5-22.

SOLÍS, E.; PORLÁN, R. y RIVERO, A. (2006). Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación. XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza.

SOLÍS, E.; PORLÁN, R. y RIVERO, A. (2008). ¿Qué Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias en Formación Inicial pueden suponer un obstáculo?. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería.

Descargas

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Solís Ramírez, E., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (2009). La presencia y el papel del activismo en las concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial. Investigación En La Escuela, (67), 37–49. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i67.03