La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros

Autores/as

  • Alfonso Fernández Herrería
  • José Luis Conde Caveda

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.04

Resumen

En este trabajo se presenta una práctica de aprendizaje vivencial de los valores y principios de la Carta de la Tierra, realizada en dos grupos de clase, como una tarea más incluida en el desarrollo propio de una asignatura del plan de estudios de la formación inicial de maestros en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Como contexto de esta experiencia se expone primero qué es la Carta de la Tierra y la Ecopedagogía, como movimiento de búsqueda de una pedagogía adecuada a dicha Carta. Se ilustra la experiencia con algunos textos de los alumnos participantes en donde se muestra el impacto que este tipo de aprendizaje ha tenido en ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTUNES, A., GADOTTI, M. La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. En AA.VV. (2006). La Carta de la Tierra en Acción. Hacia un mundo sostenible. Amsterdam: Kit Publishers, 141-143.

BOFF, L. Respeto y cuidado hacia la comunidad de la vida mediante el entendimiento, compasión y amor. En AA.VV., O.C., 43-46.

CARTA DE LA TIERRA: En “www.cartadelatierra.org.” Iniciativa de la Carta de la Tierra. Folleto Informativo.

CARTA DE ECOPEDAGOGÍA (1999). En http:// www.edal8-8.com/cartatierra.html

CALVO, S. y GUTIÉRREZ, J. (2007). Cuadernos de Pedagogía, 373, 80-83.

FDEZ. HERRERÍA, A. (2003). Una reconstrucción intercultural del concepto de paz. En López-Barajas, E y Bouché Peris, H. (Coords). La educación para una cultura de paz: problemas y perspectivas. Madrid: UNED, 29-54.

FDEZ. HERRERÍA, A y LÓPEZ LÓPEZ, M.C. (2007). La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestros. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial, Revista Iberoamericana de Educación (versión on line), 43,3 (25-06-07), 1-12.

FOX, W. (1994). Ecología transpersonal. En Walsh y Vaughan (comps). Trascender el ego. Barcelona: Kairós, 388-391.

GADOTTI, M. (2001). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. pp.1-11. En http://www.rebelion.org/ecología/pedagogía251001.htm (Consultado el 06/06/2006).

GADOTTI, M. (2003). La pedagogía de Paulo Freire y el proceso de democratización en el Brasil. En“http://camoc33.googlepages.com/ La_pedagogia_de_Paulo_Freire_2003.pdf.”

GADOTTI, M. (2004). Os Mestres de Rousseau. Sau Paulo: Cortez.

GARCÍA, J.E. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿es posible una Educación Ambiental integradora? Investigación en la Escuela, 46, 5-25.

GORBACHEV, M. (2006). El tercer pilar del desarrollo sostenible. En Blaze, P., Vilela, M., Roerink, A., o.c., 9-10.

HARGREAVES, A. (comp) (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Madrid: Amorrortu.

LANZ, S. (2005). Ecopedagogía y Cultura depredadora. Revista Cubana de Educación Superior, vol 25, 59-70.

TORRES SANTOMÉ, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, J. (1995). Sin muros en las aulas: el currículo integrado. Kikiriki, 39, 39-45.

VILELA, M. y BLAZE, P. (2006). Crear consensos sobre valores compartidos. Historia y procedencia de la Carta de la Tierra. En AA.VV., O.C., 17-22.

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

Fernández Herrería, A., & Conde Caveda, J. L. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación En La Escuela, (71), 39–49. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.04
Recibido 2018-11-28
Aceptado 2018-11-28
Publicado 2010-09-01
Visualizaciones
  • Resumen 1813
  • PDF 2503