Identidad y diversidad en un mundo globalizado: un proyecto colaborativo en red para el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros y maestras
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.01Resumen
Esta experiencia se ha diseñado y realizado entre los años 2004 y 2009 en la universidad de Girona, a fin de contribuir a la innovación de los planteamientos y recursos del estudio del medio en la educación Infantil y Primaria, a partir de las experiencias y aportaciones de los centros educativos y los trabajos prácticos de nuestros estudiantes. Se expone el proceso en el que el intercambio dinámico entre las propuestas elaboradas por los estudiantes, la aplicación guiada de algunas de ellas en el Practicum de algunos centros de primaria y las programaciones de los maestros y maestras, facilita la transferencia y la apropiación de estos recursos por los diversos colectivos implicados.Descargas
Citas
AUBET, F. y MARTUCCELLI, D. (2000). En qué sociedad vivimos. Buenos Aires, Losada.
BATLLORI I ALTRES (2006). Una aproximació al coneixement del medi natural, social i cultural de l’educació primària a partir de la comprensió de la diversitat i la pluriidentitat. www.udg. edu/coneixmedi
DEL CARMEN, L. (1990). Modelos de desarrollo curricular. Cuadernos de Pedagogía, 168, 69-73.
DEL CARMEN, L.; BATLLORI, R. y FALGÀS, M. (2005). Una experiencia de practicum colaborativo. Perspectiva Escolar, 307, 17-24.
ERAUT, M. (1994). Developing Professional Knowledge and competence. London: Falmer Press.
FALGÀS, M. y DEL CARMEN, LL. (2008). Cap a nous Plans d’estudis per a la formació de mestres d’Educació infantil i primària: L’experiència d’innovació en el pràcticum dels estudis de mestre (2000 - 2007) com a base del pràcticum dels nous títols. Mestres del Segle XXI. Girona, UdG.
LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M.(1990). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid: Morata.
OLLÉ, M. (2004). Identitat i diversitat en el coneixement del medi natural, cultural i social a l’Educació Infantil i Primària. www.udg.edu/ coneixmedi.
ROMERO, A. (2004). Globalització, Educació i diversitat. www.udg.edu/coneixmedi.
SUBIRATS, J. y ALBAIGÈS, B. (2007). Document de bases del projecte TRAMA. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2010-12-01
- Resumen 107
- PDF 64