Identidad y diversidad en un mundo globalizado: un proyecto colaborativo en red para el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros y maestras

Autores/as

  • Luis del Carmen

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.01

Resumen

Esta experiencia se ha diseñado y realizado entre los años 2004 y 2009 en la universidad de Girona, a fin de contribuir a la innovación de los planteamientos y recursos del estudio del medio en la educación Infantil y Primaria, a partir de las experiencias y aportaciones de los centros educativos y los trabajos prácticos de nuestros estudiantes. Se expone el proceso en el que el intercambio dinámico entre las propuestas elaboradas por los estudiantes, la aplicación guiada de algunas de ellas en el Practicum de algunos centros de primaria y las programaciones de los maestros y maestras, facilita la transferencia y la apropiación de estos recursos por los diversos colectivos implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUBET, F. y MARTUCCELLI, D. (2000). En qué sociedad vivimos. Buenos Aires, Losada.

BATLLORI I ALTRES (2006). Una aproximació al coneixement del medi natural, social i cultural de l’educació primària a partir de la comprensió de la diversitat i la pluriidentitat. www.udg. edu/coneixmedi

DEL CARMEN, L. (1990). Modelos de desarrollo curricular. Cuadernos de Pedagogía, 168, 69-73.

DEL CARMEN, L.; BATLLORI, R. y FALGÀS, M. (2005). Una experiencia de practicum colaborativo. Perspectiva Escolar, 307, 17-24.

ERAUT, M. (1994). Developing Professional Knowledge and competence. London: Falmer Press.

FALGÀS, M. y DEL CARMEN, LL. (2008). Cap a nous Plans d’estudis per a la formació de mestres d’Educació infantil i primària: L’experiència d’innovació en el pràcticum dels estudis de mestre (2000 - 2007) com a base del pràcticum dels nous títols. Mestres del Segle XXI. Girona, UdG.

LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M.(1990). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid: Morata.

OLLÉ, M. (2004). Identitat i diversitat en el coneixement del medi natural, cultural i social a l’Educació Infantil i Primària. www.udg.edu/ coneixmedi.

ROMERO, A. (2004). Globalització, Educació i diversitat. www.udg.edu/coneixmedi.

SUBIRATS, J. y ALBAIGÈS, B. (2007). Document de bases del projecte TRAMA. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

del Carmen, L. (2010). Identidad y diversidad en un mundo globalizado: un proyecto colaborativo en red para el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros y maestras. Investigación En La Escuela, (72), 9–16. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i72.01
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2010-12-01