Aprendizaje de la lengua, adquisición de habilidades lingüísticas y enseñanza de la composición escrita en educación primaria: resultados de un estudio experimental

Autores/as

  • Antonio Romero López
  • Eduardo Fernández de Haro
  • Mª Pilar Núñez Delgado

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.06

Resumen

En este artículo se presenta un estudio experimental llevado a cabo con alumnos de educación primaria con objeto de detectar su nivel de desarrollo de habilidades lingüísticas y sus habilidades para la elaboración de composiciones escritas, así como las posibles influencias recíprocas que puedan existir entre unas y otras. A tal efecto se especifican los objetivos y el diseño de la investigación junto con los resultados obtenidos y las correspondientes consideraciones didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRONCKART, J. P. (1985). Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.

CAMPS, A. y MILIAN, M. (comps.) (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe-Rosario (Argentina): Homo Sapiens.

CASSANY, D. (2004). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

CASSANY, D. (2006a). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

CASSANY, D. (2006b). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

COSERIU, E. (1991 [1977]). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos.

COSERIU, E. (1992). Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredos.

MEC. (2007a). PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe Español. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

MEC. (2007b). PISA 2006. Programa para la Evaluación de los Alumnos de la OCDE. Informe Español. Secretaría General de Educación/Instituto de Evaluación.

PINTO, Mª A.; TITONE, R. y GONZÁLEZ GIL, M.ª D. (2000). La consciencia metalingüística. Teoría, desarrollo e instrumentos de medición. Pisa-Roma: Istituti Editoriali Poligrafici Internazionali.

REYES, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco Libros.

RODRÍGUEZ POLO, J. y ROMERO LÓPEZ, A. (2004). Investigación en didáctica de la lengua y asesoramiento curricular. Un programa de intervención didáctica para la composición escrita de textos narrativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.

SERAFINI, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidos.

SERÓKINA, T. (2008). “De la estructura del párrafo hacia la organización del discurso: consideraciones teórico-prácticas”, en Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-9.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Romero López, A., Fernández de Haro, E., & Núñez Delgado, M. P. (2011). Aprendizaje de la lengua, adquisición de habilidades lingüísticas y enseñanza de la composición escrita en educación primaria: resultados de un estudio experimental. Investigación En La Escuela, (73), 77–94. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.06
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2011-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 577
  • PDF 266