Aprendizaje de la lengua, adquisición de habilidades lingüísticas y enseñanza de la composición escrita en educación primaria: resultados de un estudio experimental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.06Resumen
En este artículo se presenta un estudio experimental llevado a cabo con alumnos de educación primaria con objeto de detectar su nivel de desarrollo de habilidades lingüísticas y sus habilidades para la elaboración de composiciones escritas, así como las posibles influencias recíprocas que puedan existir entre unas y otras. A tal efecto se especifican los objetivos y el diseño de la investigación junto con los resultados obtenidos y las correspondientes consideraciones didácticas.Descargas
Citas
BRONCKART, J. P. (1985). Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.
CAMPS, A. y MILIAN, M. (comps.) (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe-Rosario (Argentina): Homo Sapiens.
CASSANY, D. (2004). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
CASSANY, D. (2006a). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
CASSANY, D. (2006b). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
COSERIU, E. (1991 [1977]). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos.
COSERIU, E. (1992). Competencia lingüística. Elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredos.
MEC. (2007a). PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe Español. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.
MEC. (2007b). PISA 2006. Programa para la Evaluación de los Alumnos de la OCDE. Informe Español. Secretaría General de Educación/Instituto de Evaluación.
PINTO, Mª A.; TITONE, R. y GONZÁLEZ GIL, M.ª D. (2000). La consciencia metalingüística. Teoría, desarrollo e instrumentos de medición. Pisa-Roma: Istituti Editoriali Poligrafici Internazionali.
REYES, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco Libros.
RODRÍGUEZ POLO, J. y ROMERO LÓPEZ, A. (2004). Investigación en didáctica de la lengua y asesoramiento curricular. Un programa de intervención didáctica para la composición escrita de textos narrativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
SERAFINI, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidos.
SERÓKINA, T. (2008). “De la estructura del párrafo hacia la organización del discurso: consideraciones teórico-prácticas”, en Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2011-04-01
- Resumen 577
- PDF 266