El desarrollo de un proceso de investigación-acción para el desarrollo profesional docente. Algunas reflexiones sobre una experiencia de animación a la lectura en Primaria

Autores/as

  • Carmen Álvarez Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.06

Resumen

En el artículo se enfatiza en el potencial que ha tenido el desarrollo de un proceso de investigación-acción en la mejora profesional docente de la autora a raíz del examen minucioso de una práctica escolar de animación a la lectura en un centro de educación Primaria. En el grueso del texto se muestra cómo a través de la coordinación de un Club de Lectura en un centro público se ha gestado la planificación, acción y reflexión sobre la acción docente desarrollada a lo largo del curso académico 2009-2010 y qué problemas se han identificado, cómo se han abordando para tratar de superarlos, qué reflexiones e innovaciones se han producido, qué aprendizajes se han desarrollado, etc. con la ilusión que sólo puede ponerle quien siente pasión por la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2010a). Un club de lectura para mayores y pequeños. En Cuadernos de Pedagogía, 402, 28-30.

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2010b). Análisis crítico del club de lectura. Curso 2009-2010. (Documento inédito).

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C. (2007). El diálogo en la Investigación Acción Participativa. Algunas reflexiones a propósito de una experiencia en un aula de educación primaria. En Rodríguez Rojo, M. y Torrego Egido, L. Investigación Acción Participativa. Reflexiones y experiencias.

ASENSIO, J. M. (2004). Una educación para el diálogo. Barcelona: Paidós.

ATWELL, N. (2007). The reading zone: how to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. New York: Scholastic.

BLUM, I. H.; KOSKINEN; P. S.; BHARTIYA, P. y HLUBOKY, S. (2010). Thinking and talking about books: using prompts to stimulate discussion. En The reading teacher, 63, 6, 495-499.

CAMPO, A. (2009). La innovación en educación. En Organización y Gestión Educativa, 17, 1, 7-12.

CARR, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Colección investigación y enseñanza. Sevilla: Díada.

CARR, W. (1989). ¿Puede ser científica la investigación educativa? En Investigación en la escuela, 7, 37-47.

DAY, C. (2006). Pasión por la enseñanza. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

ELLIOT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

ELLIOT, J.; SUTTON, C. y HARDING, J. (1978). What is action research in schools? En Journal of curriculum studies, 10, 4, 355-357.

FERNÁNDEZ CRUZ, M. (1994). Principios que guían la práctica en la enseñanza. En Villar Angulo, L. M. & Vicente Rodríguez, P. (1994). Enseñanza reflexiva para centros educativos. Barcelona: PPU.

IMBERNÓN (2007). Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.

LYNCH, J. (2009). Print literacy engagement of parents from low-income backgrounds. Implications for adult and family literacy programs. En Journal of adolescent and adult literacy, 52, 6, 509- 521.

LOCKWOOD, M. (2008). Promoting reading for pleasure in the Primary School. United Kingdom: Paul Chapman Publishing.

LÓPEZ TAMÉS, R. (1990). Introducción a la literatura infantil. Murcia: Universidad de Murcia.

MARTOS, E. y RÖSING, T. (Coords.) (2009). Prácticas de lectura y escritura. Passo Fundo: Editora Universitária da Universidade de Passo Fundo.

MATA, J. (2009). Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.

MEYER, K. E. (2010). A collaborative approach to reading workshop in the middle years. En The reading teacher, 63, 6, 501-507.

TEJERINA, I. (1997). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. En Monge, J. J. & Portillo, R. La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar: retos ante el siglo XXI. Santander: Universidad de Cantabria.

Descargas

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Álvarez Álvarez, C. (2013). El desarrollo de un proceso de investigación-acción para el desarrollo profesional docente. Algunas reflexiones sobre una experiencia de animación a la lectura en Primaria. Investigación En La Escuela, (79), 67–78. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.06