La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación

Autores/as

  • Adriana Maria Andreis

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.06

Resumen

En el artículo se presenta una discusión que tiene que ver especialmente con el profesor cuando actúa en la clase. Se trata de un análisis que utiliza la modalidad de la investigación-acción como posibilidad para fomentar un proceso investigativo que configure la constitución del profesor. Desde esa perspectiva, inicialmente, se realiza un análisis que contempla algunas posibilidades y limitaciones en la propuesta de investigación en la acción y para la acción. En la segunda parte, se reconocen algunas dimensiones que están presentes en todas las clases y que son fundamentales porque pertenecen al mundo cotidiano del profesor y pueden contribuir a su inscripción epistemológica. Por fin, se defiende, en la tercera parte, una propuesta que tiene como centro el proceso de escribir como ejercicio de reflexión, que contribuye a fomentar y potenciar la resignificación de los conocimientos del profesor, proporcionando una oportunidad para esa acción prospectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÃO, I. (2010). Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez.

ANDREIS, A. Mª. (2009). Ensino de Geografia: fronteiras e horizontes. Porto Alegre: Compasso.

BAKHTIN, M. (2004). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec.

BAKHTIN, M. (2010). Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos: Pedro & João Editores.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1998). Teoria crítica de la enseñanza: investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CONTRERAS, J. (1994). La investigación en la acción. Cuadernos de Pedagogía, 224, 7-31.

LÜDKE, M.; CRUZ, G. B. da; BOING, L. A. (2009). A pesquisa do professor da Educação Básica em questão. Revista brasileira de educação, Vol. 14, 42, 456-601. <:http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n42/v14n42a05.pdf> (consultado el 19 de mayo de 2012).

MARQUES, M. O. (2008). Escrever é preciso: o princípio da pesquisa. Petrópolis: Vozes.

PEREIRA, E. M. de A. (1998). Professor como pesquisador: O enfoque da pesquisa-ação na prática docente. En: Geraldi, C., Fiorentini, D., Pereira, E. (orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a) pesquisador(a), 153-181. Campinas: Mercado de letras: Associação de Leitura do Brasil.

PIMENTA, S. M. (2005). Pesquisa-ação crítico-colaborativa: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente. Educação e pesquisa, Vol. 31, 3, 521-539. http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n3/a13v31n3.pdf (consultado el 20 de abril de 2012).

SANTOS, B. de S. (2007). Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo: Boitempo.

SIRGADO, A. P. (2000). O social e o cultural na obra de Vigotski. Educação e Sociedade, XXI (71), 45-78. <http://www.scielo.br/pdf/es/v21n71/a03v2171> (consultado el 15 de mayo de 2012).

TRIPP, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, 31(3), 443-446. <http://www.scielo.br/pdf/%0D/ep/v31n3/a09v31n3.pdf> (consultado el 20 de abril de 2012).

VIGOTSKI, L. S. (1993-1997). Obras Escogidas IV. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Andreis, A. M. (2013). La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Investigación En La Escuela, (81), 79–90. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.06
Recibido 2018-11-15
Aceptado 2018-11-15
Publicado 2013-12-01