La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación

Autores/as

  • Adriana Maria Andreis

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.06

Resumen

En el artículo se presenta una discusión que tiene que ver especialmente con el profesor cuando actúa en la clase. Se trata de un análisis que utiliza la modalidad de la investigación-acción como posibilidad para fomentar un proceso investigativo que configure la constitución del profesor. Desde esa perspectiva, inicialmente, se realiza un análisis que contempla algunas posibilidades y limitaciones en la propuesta de investigación en la acción y para la acción. En la segunda parte, se reconocen algunas dimensiones que están presentes en todas las clases y que son fundamentales porque pertenecen al mundo cotidiano del profesor y pueden contribuir a su inscripción epistemológica. Por fin, se defiende, en la tercera parte, una propuesta que tiene como centro el proceso de escribir como ejercicio de reflexión, que contribuye a fomentar y potenciar la resignificación de los conocimientos del profesor, proporcionando una oportunidad para esa acción prospectiva.

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Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Andreis, A. M. (2013). La constitución del profesor: el escribir como investigación sobre su actuación. Investigación En La Escuela, (81), 79–90. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.06