La construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana en la escuela: La realización de un diseño tecnológico colaborativo en agroecología escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.01Resumen
En este artículo presentamos una investigación sobre la construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana del alumnado de educación primaria durante la realización de un proyecto de diseño tecnológico colaborativo de un sistema de riego para el huerto escolar. Se analizan las interacciones entre el alumnado y la maestra para identificar la evolución del modelo agroecológico y el modelo de participación del alumnado a partir de la comparación entre dos actividades clave, la presentación de propuestas en pequeños grupos y la asamblea de huerto. Los resultados indican que el diseño tecnológico colaborativo orientado a la acción comunitaria constituye un buen contexto para la construcción de un modelo agroecológico de huerto más complejo y de un modelo de participación más democrático.Descargas
Citas
Espinet, M., Llerena, G., Grau, P. y Amat, A. (2010). Trobant el propi camí cap a l’escola sostenible... (Canviant de model d’agenda 21 escolar). IV Jornada sobre L’Estat de la Recerca en Educació per a la Sostenibilitat. Barcelona: Edusost. http://www.edusost.cat/ca/ documents/documents-propis-de-la-xarxa/ doc_download/283-qtrobant-el-propi-camicap-a-lescola-sosteniblecanviant-el-modeldagenda-21-escolarq-. Acceso 5 de mayo, 2014.
Espinet, M. y Llerena, G. (2014). La agroecología escolar. Revista sobiranía alimentaria, biodiversidad y culturas, 19, 45-47.
Freire, P. (1970). La Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
González-Gaudiano, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28 (10), 611-615.
Hart, R (1985) Agroecosistemas, conceptos básicos. Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza.
Jensen, B.B. & Schnack, K. (2006). The action competence approach in environmental education. Environmental Education Research, 12 (3-4), 471-486.
Loureiro, C. F. (2005). Complexidade e dialética: Contribuções a praxis política e emancipatória em educação ambiental. Educação e Sociedade, 26(93), 1473-1494.
Llerena, G. (2015). Agroecología Escolar. Tesis doctoral por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Llerena, G. y Espinet, M. (2010). Estudio de caso para la evaluación de una Agenda 21 Escolar: el caso de Sant Cugat del Vallès. En M. Junyent y L. Cano (Eds.), Investigar para avanzar en Educación Ambiental, pp. (159–179). Madrid: OAPN, Ministerio MAMRM.
Llerena, G. y Espinet, M. (2014). La educadora agroambiental del huerto escolar ecológico: una nueva figura en la escuela. Revista Electrônica do Mestrado em Educação Ambiental. Ed. Especial Impressa. Dossier Educação Ambiental, Jun/Julio, 161-177.
Llerena, G., Espinet, M., Martín-Aragón, A. y Fisher, K. (2010). La recerca sobre el parc rural de la Torre Negra: Oportunitats per a la reforma ambiental de Sant Cugat del Vallès. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales, 15(887), 1–10.
Martí, J. (2011). Tècniques participatives per al debat grupal. Col·lecció documents de treball de la Diputació de Barcelona.
Martí i Rebollo (2007). Eines per a la participació ciutadana: Bases, mètodes i tècniques. Diputació de Barcelona.
Mogensen, F. & Schnack, K. (2010). The action competence approach and the new discourses of education for sustainable development, competence and quality criteria. Environmental Education Research, 16(1), 59-74.
Rekondo, M. (2015). El desarrollo de la competencia ecociudadana en la Agroecología Escolar. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
Sauvé. (2013). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18, 12-23.
Sevilla Guzmán, E. (2006). De la sociología rural a la agroecología. Barcelona: Icaria.
Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2002). ¿Qué comporta capacitar para la acción en el marco de la escuela? Revista Investigación en la Escuela, 46, 49-54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-11-07
Publicado 2015-09-07
- Resumen 216
- PDF 195