Valoración por los estudiantes del Grado de Educación Infantil del trabajo por proyectos desde una propuesta de innovación docente interdisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.02Resumen
Presentamos los resultados obtenidos sobre la valoración de los estudiantes, tras el desarrollo de un proyecto de innovación docente interdisciplinar en la Universidad de Cádiz. Este se centraba en la enseñanza-aprendizaje del Trabajo por Proyectos como contenido y como estrategia. En el estudio participaron 123 alumnos. A través de un cuestionario Likert, se caracterizaron dos factores de valoración de la experiencia: el aprendizaje de los aspectos claves curriculares en Educación Infantil a partir del trabajo con proyectos y la incidencia de la innovación docente desarrollada por el profesorado como elemento de aprendizaje. Los resultados obtenidos mostraron una valoración positiva en ambos factores. Asimismo, los alumnos destacaron las estrategias de aprendizaje cooperativo, la relevancia de la retroalimentación y la autonomía para la autogestión de las tareas.
Descargas
Citas
Aragón, C., Azcárate, P., Cardeñoso, J.M., Moreno F., Sánchez, S., Jiménez, N. & Aragón, L. (2014). Una propuesta integradora para la formación inicial de maestros de educación infantil. Comunicación presentada En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa. Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación.
Ávila P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte. México: Universidad del Valle de México. Disponible en: http://scopeo.usal.es/usodidactico-del-podcast-para-la-retroalimentacion-en-la-docenciauniversitaria/#sthash.aMS0SwJ0.dpuf.
Azcárate, P. & Cardeñoso, J.M. (2011). La enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, 24(40), 789-810.
Azcárate, P., Hamed, S. & Martín del Pozo, R. (2013). Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Investigación en la Escuela, 80, 49-66
Bassedas, E., Huguet, T. & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
Boud, D., Lawson, R. & Thompson, D.G. (2014). The calibration of student judgment through selfassessment: disruptive effects of assessment patterns. Higher Education Research & Development, 34(1), 45-59.
Casasola, M.A., Pérez, V.A. & García, J. (2012). Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura “sistemas contables informatizados”. Revista UPO Innova, 1, 107-122.
Castañeda, L. & Adell, J. (2014). Beyond the tools: analyzing personal and group learning environments in a university course. Cultura y educación, 26(4), 739-774. doi: 10.1080/11356405.2014.985946
Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: un estudio comparativo de las universidades andaluzas. Educade, 2, 157-172.
Hernández, F. (2001). Los proyectos de trabajo. Cuadernos de Pedagogía, 310, 79-82.
Jiménez, N., Aragón, L., Sánchez, S., Aragón, C., Azcárate, P., Cardeñoso, J.M. & Moreno, F. (2014). La coevaluación/autoevaluación como instrumentos para valorar la competencia en el trabajo de equipo. Comunicación presentada en IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa. Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla.
León, M.J. & López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos docentes universitarios. Estudios sobre educación, 26, 79-101.
Limón, M.R. (1994). Valores sociales y trabajo en equipo en Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 5(1), 109-120.
López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid; Narcea.
Machado, A.M. (2007). Un enfoque globalizador en Educación Infantil. Cuadernos de docencia. Revista digital de educación, 1, 1-5.
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180
Margalef, A. & Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el Marco de la Integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70.
Martín, M.C. & Jiménez, J.R. (1992). El trabajo en grupo en Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, 9, 25-28.
Mauri, T., Coll, C. & Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitarios. Una perspectiva constructivista. Revista de docencia universitaria, 1.
Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/47/public/47-36-2-PB.pdf.
Monreal, M.C. (2009). La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. Revista de docencia universitaria, 4, 1-
Disponible en http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/114/public/114-100-2-
PB.pdf.
Muñiz, J. & Fonseca, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de investigación en educación, 5, 13-25.
Oliveras, M.L., Cardeñoso, J.M., Molina, M. & Servín, C.Y. (2008). Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(6), 165-174.
Ortega, P., Ramirez, M.E., Torres, J.L., López, A.E., Sevín, C.Y., Suárez, L. & Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173.
Prieto, M.; Mijares, B. & Llorent, V. (2014). Roles del docente y del alumnado universitario desde las perspectivas de ambos protagonistas del hecho educativo. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 18(9), 273-293.
Pujol, M. (1991). Treballar per projectes a parvulari. Barcelona: Eumo Editorial.
Pujolás, P. & Lago, J.R. (2007). La organización cooperativa de la actividad educativa. En Bonals, J. (Ed.). Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp. 349-392). Barcelona: Graó.
Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación
Inclusiva, 5(2), 133-149.
Román Maldonado, C.E. (2009). Sobre la retroalimentación o feedback en la educación superior online. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 26, 1-18.
Ruiz, M.C. & Mérida, R. (2015). Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 86, 89-102.
Ruys, I., Van Keer, H. & Aelterman, A. (2014). Student and novice teacher´s about collaborative learning implementation. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 20(6), 688-703.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graò.
Sans, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: construcción de instrumentos. Barcelona: Octaedro.
Taylor, C. & Burke da Silva, K. (2014). An analysis of the effectiveness of feedback to students on assessed work. Higher Education Research & Development, 33(4), 794-806.
Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211.
Vallés C., Ureña, N. & Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158.
Young, T. & Morgan, A. (2015). Show me what you know creating classroom projects. The Reading Teacher, 68(5), 388-392.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-29
Publicado 2017-07-06
- Resumen 169
- PDF 59