La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado

Autores/as

  • Blanca Hernández Quintana

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.02

Palabras clave:

Educación literaria, Animación a la lectura, Didáctica, Proyecto interdisciplinar, Literatura

Resumen

Este artículo describe y analiza una experiencia de aula promovida por el propio
alumnado. Se trata de una propuesta didáctica de animación a la lectura, colaborativa e interdisciplinar, en la que participan todas las etapas: Bachillerato, ESO, Educación Primaria y Educación Infantil. El proyecto se desarrolla desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura e incluye a las áreas de Educación Plástica, Música e Informática. Se muestran los criterios de diseño y análisis de secuencias y se concluye que el enfoque participativo e interdisciplinar promueve los hábitos de lectura entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca Alpízar, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde la práctica. Ensayos pedagógicos, 11 (1). Disponible en:

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/8470/9650

Acaso, M. (2014). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.

Aguilar, L. (2008). Orejas de Mariposa. Madrid: Kalandraka.

Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la literatura. Barcelona: Paidós.

Bécquer, G. A. (2006). Rimas. Madrid: Cátedra.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546. Recuperada de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOEA-2015-37

Broitman, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En I. Casanovas, M.G. Gómez, y E.J. Rico (eds.). Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Cole, B. (1990). La Princesa Listilla. Madrid: Destino.

Colomer, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e Innovación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en:

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpv725

Darío, R. (2002). Prosas Profanas y otros poemas. Barcelona: Espasa libros.

Dautremer, R. (2014). Enamorados. Madrid: Kokinos.

Eagleton, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Península.

Enkvist, I. (2011). La buena y la mala educación. Madrid: Encuentro.

Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Alicante: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Disponible en:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-lacompetencia-lectoliteraria-0/

Millás, J. J. (2016). Leer novelas fortalece el Aparato Imaginario. El País Digital. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2016/08/22/actualidad/1471886325_438016.html?id_externo_rsoc=TW_CC

O´Connor, F. (2016). Para escribir cuentos [Mensaje en un blog]. Disponible en: http://textosblog2013blogspot.com.es/2013/11/el-arte-del-cuento-flannery-oconnor.html

Pennac, D. (1993). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Pérez Galdós, B. (2001). Marianela. Madrid: Anaya.

Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía. Madrid: Del Bronce.

Sánchez Calleja, L. y Sánchez Román, A. (2015). La educación emocional. Cuadernos de Pedagogía, (452), 86-91.

Servén Díez, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. OCNOS, (4), 7-20.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Hernández Quintana, B. (2018). La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado. Investigación En La Escuela, (94), 16–30. https://doi.org/10.12795/IE.2018.i94.02

Número

Sección

Miscelánea